Para contrarrestar la falta de inclusión de personas sordas en esta ciudad y luchar contra las barreras de comunicación a las que se enfrentan, actualmente existen diversas agrupaciones o asociaciones civiles que promueven el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto, habló Daniela Aranda, instructora del Centro Inclusivo de Regularizaciones, Asesorías y Tareas (Cirat), quien señaló que es vigente la cifra de 90 personas sordas, entre niños, jóvenes y adultos, en San Luis Río Colorado.
Sin embargo, precisó que son los que se han logrado contabilizar a través del registro de diversas instituciones locales, pues el número es mayor si se consideran aquellos casos aislados que no solicitan apoyo o acuden a dichas organizaciones.
OFRECEN CURSO
Después de haberse lanzado la convocatoria desde el mes de diciembre pasado, en dicha institución se llevará a cabo a partir de este 16 de enero un curso y taller avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al cual fueron inscritos 30 personas, tanto estudiantes como médicos y docentes, que formarán parte de dos grupos de 15, lo cual refleja el creciente interés por adquirir estos conocimientos para el apoyo de la comunidad de sordos.
A su vez, compartió que será el 14 y 15 de marzo del año en curso que habrá un taller de educación bilingüe enfocado al niño sordo, que será impartido por el instructor Yahir Rodríguez y la intérprete de LSM Ysela Rodríguez.
“Invitamos a la comunidad a que aproveche esta oportunidad. Hay mucha necesidad en esta ciudad, sobretodo referente a la educación en los niños sordos, los cuales son 15, tres de éstos inscritos en escuelas regulares y 12 en los CAM. Queremos contrarrestar las barreras de comunicación y traer especialistas para fomentar la inclusión de personas sordas en el área”.