Ante el incremento en la matrícula de alumnos en la escuela Secundaria Técnica número 12 del ejido Islita, se requiere una unidad vehicular adicional para atender la demanda de transporte escolar para casi 250 adolescentes.
Te podría interesar: Taxis darán descuentos para estudiantes de universidad y prepa
De acuerdo a lo informado por el director del plantel educativo, profesor Marco Antonio Llanas Bringas, esta necesidad se tiene desde el ciclo escolar anterior y se agravó en el actual periodo de clases debido a que se tuvo una inscripción de 50 alumnos más de los que regularmente se estaban atendiendo.
Lo anterior, dijo, provocó que se saturaran los camiones escolares, por lo que, desde el ciclo escolar pasado, él como director de la Técnica número 12, ha estado haciendo las gestiones ante las autoridades educativas para que se asigne un nuevo camión escolar, adicional a los 2 con los que actualmente se cuenta.
Destacó que logró contactar al Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante quien a su vez los enlazó con el subsecretario de planeación y administración de la dependencia estatal y aunque hasta el momento no se les ha asegurado que recibirán este beneficio, ahora tienen la esperanza de que podrían verse favorecidos con este apoyo.
“El problema de hacinamiento en los camiones viene desde el año pasado. En este ciclo escolar tuvimos un incremento de casi 50 alumnos y eso agudizó la situación pues con el aumento del alumnado, en todas las rutas van alumnos de pie. Nos contactamos con el secretario de educación, nos enlazó con un subsecretario de planeación y administración. Y parece que va por buen camino, pero no sabemos cuándo nos llegará una nueva unidad de transporte escolar”, externó.
En el ciclo escolar 2023-2024, la Secundaria Técnica número 12 tiene un registro de 248 alumnos inscritos, de ellos 241 utilizan el transporte escolar a la hora de entrada y salida de clases.
El maestro Marco Antonio Llanas destacó que son 4 rutas las que, de lunes a viernes, recorren los dos camiones escolares, la ruta 1 atiende a 59 estudiantes que residen en el ejido Islita; la ruta 2 traslada a 58 jóvenes también del ejido Islita; mientras que la ruta 3 recorre algunas colonias de la mancha urbana, entre estas la colonia Topahue y áreas rurales como La Grullita, Moctezuma, Cheque Ocho y otras de donde provienen 67 alumnos.
El directivo agregó que la ruta 4 transporta a 57 adolescentes que tienen su domicilio en los ejidos Nuevo León, Campillo 1, Campillo 2, Lagunitas, El Barrote y Pozas de Arvizu.
Llanas Bringas reiteró que las 4 rutas tienen sobrecupo de pasajeros, lo que provoca que algunos estudiantes tengan que ir de pie durante el trayecto y aunque los camiones tienen seguro, cuando existe sobrecupo no es válida la póliza. De ahí, la urgencia de contar con un tercer camión en esta escuela.