“Urge que se reabra la frontera”: Alcalde de San Luis, Arizona

El comercio y las finanzas de la ciudad se han visto afectados por la crisis al seguir limitado el paso a Estados Unidos

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · sábado 3 de octubre de 2020

La economía de la ciudad ha caído ante la falta de visitantes / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

Al tomar en cuenta las pérdidas económicas en el sector comercial y los ingresos a la Ciudad de acuerdo con una menor recaudación de impuestos municipales durante la pandemia, el Ayuntamiento de San Luis, Arizona, busca enviar al orden federal de gobierno un exhorto para solicitar la reapertura en general de la frontera de México a Estados Unidos.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

El alcalde Gerardo Sánchez, presidente de San Luis, Arizona, destacó que el gobierno a su cargo urge públicamente al ente federal que considere la opción de permitir la entrada a todo ese visitante a Estados Unidos, lo antes posible o al menos, se respete la última fecha pactada para su reapertura, este 21 de octubre.

“Usando cubrebocas y respetando las demás recomendaciones sanitarias, no hay razón para que la gente de México no pueda cruzar a Estados Unidos, pues creemos que ya estamos listos para abrir la garita y que el flujo comercial que durante la pandemia se ha visto afectado, se reactive”, dijo y agregó de también piden que se normalicen las visitas de aquel lado a territorio mexicano, pues existe una actividad económica binacional importante.

“Recordemos que en gran parte el cliente proveniente de San Luis México es el visitante del comercio de San Luis, Arizona y lo mismo ocurre de aquel lado. Es un asunto que impacta a ambas economías”.


Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis


MENOS RECAUDACIÓN

A su vez, Tadeo Azael De la Hoya, administrador del ente de gobierno municipal destacó que durante los meses de mayor confinamiento notaron una significativa reducción en la participación de los comercios y ciudadanos al atender el pago de impuestos locales, que es de donde la ciudad toma parte del dinero que se traduce en obras públicas.

“A causa de la falta de visitantes al comercio local, tenemos una pérdida de casi el 10% en recaudación de impuestos, esto comparado con lo ocurrido el 2019 en el mismo periodo de meses”, señaló.