Para Rosario Robles Robles la violencia de género en Sonora merece una solución que involucre a toda la sociedad en su conjunto, porque es un tema que no se va a erradicar de la noche a la mañana aseguró este martes la candidata de Fuerza por México a la gubernatura del Estado.
“Es multifactorial y tenemos que hacerlo porque en Sonora el año pasado ocupó en varios rubros altos índices de violencia hacia las mujeres, en feminicidios, violaciones, violencia, violencia familiar.”, puntualizó la Doctora en Ciencias Sociales.
En un boletín de prensa emitido por el equipo de trabajo de Robles, se especificó que: “Las cifras al respecto son abrumadoras, Sonora ocupa el cuarto lugar entre las entidades más violentas del país desde el 2019. La tasa es de 2.1 feminicidios por cada 100 mil habitantes por arriba del promedio nacional que es de 1.4 por cada 100 mil habitantes, según datos del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora”
“De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en enero de 2021 en Sonora se cometieron 4 feminicidios, de los 60 municipios en el país con violencia feminicida 4 corresponden a Sonora, 2 mujeres ultimadas en Hermosillo, una en Cajeme y una más en Empalme”, se lee.
“Tenemos que verlo desde la procuración de la justicia, cuando una mujer se arma de valor, va y pone una denuncia no debemos minimizarla y debemos darle la atención requerida y eso es muy importante desde los Ministerios Públicos hasta la correcta impartición de justicia”.
Una de las soluciones propuestas por Rosario Robles Robles tiene que ver con romper estereotipos sentando las bases de una nueva masculinidad y trato digno a las mujeres desde la educación básica.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
“Tendríamos que avanzar desde la educación preescolar, primaria cambiando una serie de estereotipos y yo sé que es a largo plazo, pero entre más tardemos en empezar, más difícil va a ser esta parte”, señaló.
Otro tema relevante es el de la desaparición de personas en Sonora, que según algunos colectivos de búsqueda el año pasado se realizaron más de 300 hallazgos y una sexta parte corresponden a cuerpos de mujeres.
Estos colectivos solicitan apoyos que van desde recursos para las brigadas y los servicios funerarios de quienes desafortunadamente encuentran a sus familiares sin vida.
“Diario hay personas y mujeres que desaparecen y sin embargo vemos que no hay el debido seguimiento y la debida atención. Creo que todos tendríamos que hacer algo, las autoridades tienen que hacer algo, la sociedad tiene que hacer algo y situarnos en esa realidad”, finalizó.