Al menos en San Luis Río Colorado se quedarán sin clases estudiantes de 12 carreras, entre las que se encuentran Criminología, Enfermería, Nutrición Humana, Contaduría, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Manufactura, Mecatrónica, Software, Horticultura, Biomédica y Comercio Internacional, por el estallido de la huelga en la Universidad Estatal de Sonora (UES).
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES) votaron a favor de que la universidad se fuera a huelga por no llegar a acuerdos en las peticiones que hacen para el aumento salarial y de prestaciones, convirtiéndose en la primera vez que esto sucede en la institución académica.
Los votos quedaron en 585 votos a favor y 342 en contra de la huelga, según lo que informó Martín Terán Gastélum, secretario general del SUTUES a medios de comunicación, en una votación que inició este 29 de abril a las 9:00 horas.
Será mañana 30 de abril a partir de las 9:00 horas cuando procederán a cerrar el inmueble en las unidades de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez.
En cuanto a las peticiones que hacen los sindicalizados, es un aumento del 10 por ciento al salario y 5 por ciento a las prestaciones, de lo que obtuvieron como respuesta 4 por ciento para el aumento salarial y 2 por ciento a las prestaciones, lo que no convenció a la mayoría del sindicato.
Además los miembros del sindicato de la UES exigen que se les otorguen las bases sin condiciones y que se revisen las contrataciones a actuales empleados a quienes se les dio trabajo sin respetar el contrato colectivo.
La participación de sindicalizados fue de mil 136 empleados en las cinco unidades académicas de esta institución educativa donde en total se ofrecen nueve carreras de ingeniería y 14 licenciaturas a nivel estado.