Para sumar esfuerzos de prevención, detección y tratamiento de la tuberculosis en la frontera, autoridades de salud de “las cuatro esquinas”, California, Arizona, Baja California y Sonora llevarán a cabo el XXI Simposio Anual Binacional de Tuberculosis.
De acuerdo a lo informado por el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la jurisdicción sanitaria número VI de la Secretaría de Salud de Sonora, la tuberculosis es una enfermedad contagiosa, potencialmente mortal que tiene muchas complicaciones si no se detecta a tiempo ni de forma adecuada.
Ramírez Wakamatzu añadió que la frontera es un lugar en el que se presentan casos, sobre todo, por el fenómeno migratorio, de ahí que se implementan estrategias comunes en ambos países contra la tuberculosis.
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
Este evento es organizado cada año por el Conejo Binacional de Salud (Cobinas) de Yuma, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora y en esta ocasión se invitará a California y Baja California a participar.
La cita es el viernes 7 de diciembre de las 9:00 a las 14:30 horas, en las instalaciones del Hotel San Ángel, en donde se espera la presencia de decenas de trabajadores de la salud, dijo.
El médico resaltó que se tiene un problema frecuente de tuberculosis multidrogo resistente, lo que significa que los pacientes se hacen resistentes a los tratamientos habituales porque lo empiezan y lo suspenden y al retomarlo el microbio ya se hizo resistente al medicamento y deben utilizarse otros que no son tan fáciles de conseguir y además son costosos.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Sonora promueve de manera permanente, programas de prevención de tuberculosis, sometiendo a pruebas clínicas a tosedores crónicos para detectar la enfermedad y, de resultar positivos, se les brinda tratamiento gratuito.
Cabe destacar que la tuberculosis es una infección bacteriana causada por el germen Mycobacterium tuberculosis que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo.