Uniformes escolares: comercios esperan alta demanda

Luego de dos años complicados para este tipo de negocios, tras la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 7 de agosto de 2022

Acuden padres de familia en busca de uniformes escolares para sus hijos/ Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

Las tiendas dedicadas a la venta de uniformes escolares esperan un repunte en las ventas a partir de este mes, tomando en consideración que los estudiantes regresarán a clases presenciales y a que el Gobierno de Sonora aún no ha definido la fecha en que reactivará el programa “Uniformes escolares gratuitos”.

Actualmente, los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, han notado una mayor presencia de padres de familia que acuden a comprar la ropa escolar de sus hijos, sobre todo, de bachillerato que son los que están asistiendo en este momento a cursos de inducción al primer semestre.

Te podría interesar: Sanluisinos gastan alrededor de 4 mil pesos en el regreso a clases

Los empleados de los comercios coincidieron al mencionar que el 2020 y 2021 fueron años complicados para este tipo de negocios, tras la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19.

Hicieron referencia a que la situación económica mejoró para estos establecimientos, en el momento que se reactivaron las clases presenciales, aunque no fueron óptimas porque los estudiantes iban a la escuela en horarios y días escalonados, por lo cual, la mayoría de los padres de familia solo adquirieron un uniforme y no varios, como normalmente lo hacen.

La situación económica mejoró para estos establecimientos, en el momento que se reactivaron las clases presenciales/ Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

Además, los propietarios de estos negocios tenían la incertidumbre de si surtir o no las bodegas de ropa escolar, ya que se enteraron de que el Gobierno de Sonora tiene entre sus planes cambiar el color y diseño de los uniformes de educación básica, pero, aun así, los adquirieron.

Los empleados refirieron que cuando las autoridades educativas ponen en marcha el programa “Uniformes Escolares Gratuitos”, no bajan las ventas, ya que los padres de familia siguen comprando.

El próximo ciclo escolar dará inicio el lunes 29 de agosto en las escuelas de educación básica de la entidad/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los precios de los uniformes para la escuela son variados, pues dependiendo de la talla y marca sube o baja el costo. Por ejemplo, un atuendo escolar completo para preparatoria oscila en los 550 pesos para hombre y 350 para mujer. En tanto que para educación básica se puede adquirir desde 275 pesos para alumno y 280 para alumna.

Se informó por parte de los empleados que algunos proveedores no cuentan con suficientes prendas escolares, por lo que consideran que ellos, los fabricantes, también tenían dudas de si se iba a dar o no el cambio de diseño y color, por eso no confeccionaron gran cantidad de ropa. A pesar de eso, las tiendas locales tienen uniformes suficientes para atender la demanda que se presente a mediados y finales de agosto, pues las clases darán inicio el día 29.

ESPERAN MEJORES VENTAS

Por su parte, María Paz, manifestó que en la tienda en la que trabaja, se están preparando para atender a los clientes. “Por lo general, los papás se esperan a comprar el uniforme ya casi cuando se va acercando el primer día de clases”.

Mientras que, Germán Renova, destacó que esperan un repunte en las ventas de uniformes este mes, luego de dos años de que se mantuvo baja la demanda de ropa escolar, por la crisis sanitaria.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Tengo 5 años trabajando en esta tienda y nunca me había tocado que no se vendieran los uniformes como pasó en 2020 y en el 2021. Los niños no estaban yendo a la escuela y pues los papás no compraron uniformes. Ahora, parece que ya van a ir todos los días, por eso estamos esperando que sí vengan a comprar”, concluyó.