La creación de una nueva tarifa de consumo eléctrico que sustituiría a la 1F, ya establecida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se está gestionando por parte de los presidentes municipales de la región noroeste del país, siendo San Luis Río Colorado, Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco y Mexicali sus principales impulsores.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, en la búsqueda de apoyar a la población y mitigar los efectos económicos que ha sido resultado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, aunado a las altas temperaturas registradas desde la segunda mitad del mes de abril, siendo esto último la causa por la que familias procuran equipos electrónicos de alto consumo de kilowatts, como son los aires acondicionados.
En ese sentido, posterior a la postura de Andrés Manuel López Obrador en torno al surgimiento de los llamados “recibos locos” en esta ciudad fronteriza y demás municipios aledaños, se hizo público el exhorto del alcalde Santos González Yescas hacia la CFE para revisar este tema.
“Preocupado con la situación de salud, social y económica que está viviendo nuestra comunidad, se le exhorta (a la CFE) para la revisión de los recibos con cobros excesivos en el pago de energía eléctrica”, expresó el mandatario local en la misiva.
A su vez, González Yescas agregó que “la ciudadanía tiene un reclamo constante por la suspensión del servicio debido a los adeudos que se originan ante la imposibilidad de pago, aunado a la emergencia a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, lo que causó una desaceleración económica que afectó el poder adquisitivo por la baja o nula captación de recursos”.
En un comunicado del ayuntamiento, el presidente Santos González buscaría justificar esta medida al ser SLRC la ciudad más caliente del planeta, según estudios.