En el marco del Summit 2024: Ciudades con futuro. Sin miedo a la acción", Foro Mar de Cortés y Pronatura Noroeste sellaron un acuerdo estratégico para fortalecer el ecosistema, la biodiversidad y las comunidades en la región del Mar de Cortés que incluye las entidades de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
El convenio fue firmado por José Antonio Díaz Quintanar y Gustavo Danemann, Presidente y Director de Pronatura Noroeste, respectivamente, junto con Radamés Díaz Meza y Juan Pablo Yamuni Robles, Presidente Ejecutivo y Director General de Foro Mar de Cortés y Alejandro Robles, director de NOS Noroeste Sustentable, fungió como testigo de honor.
Por parte de Pronatura Noroeste se dio a conocer que este acuerdo busca consolidar una colaboración efectiva entre ambas organizaciones de la sociedad civil, permitiendo la realización de actividades como capacitaciones, talleres, conferencias, simposios y eventos culturales y recreativos. También incluye la promoción de visitas y la participación en residencias profesionales y servicios sociales.
El objetivo principal es compartir recursos humanos, técnicos y económicos para impulsar proyectos e iniciativas orientadas al desarrollo sostenible y la conservación de las áreas naturales de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
El convenio también permitirá generar ideas y acciones que no solo protejan y restauren los hábitats naturales, sino que además fomenten el desarrollo económico e inclusión social en las comunidades locales de la región del Mar de Cortés.
“Este esfuerzo conjunto significa una oportunidad para catalizar políticas públicas, promover la investigación y fortalecer las comunidades locales, con miras a preservar el capital natural de nuestros ecosistemas”, destacaron los firmantes durante la ceremonia.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tanto Foro Mar de Cortés como Pronatura Noroeste reconocen la relevancia de este convenio como un paso clave hacia la acción coordinada y efectiva para enfrentar los desafíos ambientales y sociales de la región.
Con este acuerdo, ambas organizaciones consolidan su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible para la región del Mar de Cortés, un tesoro natural que alberga una riqueza única en biodiversidad y cultura.