A siete meses de haber iniciado la contingencia sanitaria en San Luis Río Colorado mucho ha cambiado el panorama en cuanto al ritmo de contagio y brotes de Covid-19, pues actualmente la Secretaría de Salud en Sonora ha informado que la tendencia a la baja es un hecho, sobre todo cuando hay tan solo cuatro personas hospitalizadas por esta enfermedad, hasta el corte de esta edición.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Lo anterior, reiterado por Gianco Urías Abundis, coordinador de la Unidad de Enlace de Comunicación Social de dicha secretaría, quien manifestó que tal es la disminución en urgencias por el nuevo coronavirus que en esta ciudad fronteriza solo permanece el Hospital General para recibir emergencias de este tipo.
Al respecto, el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud en Sonora, dio a conocer que dicho nosocomio mantiene una ocupación hospitalaria mínima, pues de 43 camas disponibles, 14 para pacientes infectados por el coronavirus, una está ocupada por un paciente estable y tres más por personas en condición grave.
“Hay menos personas buscando atención médica. Es un logro llegar a este punto. Hay que reconocer al personal que ha permanecido en la primera línea de batalla contra el virus (…) Debido a la disminución de contagios, ellos ya regresaron a sus jornadas laborales normales y el área de atención Covid-19 se redujo”, compartió y destacó que si el paciente no tiene síntomas de gravedad, puede llevar su tratamiento desde casa en aislamiento.
Sin embargo, indicó que esto no es razón para “bajar la guardia”, pues lo menos que se desea es un rebrote en la ciudad por falta de prevención en el tema, por lo que pide a los sanluisinos mantener la sana distancia, usar cubrebocas y realizar el mínimo de actividades en grupo, aún cuando el semáforo epidemiológico lo permita.
Respecto al IMSS, Alonso Díaz, vocero del IMSS delegación Baja California (a la que pertenece San Luis Río Colorado), manifestó que a raíz de la reapertura de servicios médicos generales ya no se admiten pacientes Covid-19 para hospitalización en esta ciudad, sino que son remitidos de inmediato a Mexicali, en donde reciben atención, siendo este el motivo por el cual ya no tiene camas disponibles para pacientes con coronavirus en el HGS No. 12.
PRUEBAS RÁPIDAS: CADA VEZ MENOS FRECUENTADAS
Hasta hace tres semanas, la Jurisdicción Sanitaria VI había registrado en los módulos Anticipa de San Luis Río Colorado que de entre 20 y 30 pruebas rápidas (de anticuerpos en la sangre), el 40% resultaba positivo y se sumaba a la estadística de contagios por Covid-19; sin embargo, se confirmó que actualmente solo resultan con positividad 1 entre 5 pacientes, con lo que se reitera una tendencia a la baja de la enfermedad en esta ciudad fronteriza.
Así lo compartió el doctor Ramírez Wakamatzu, mencionando además que es un hecho la disminución en la aplicación de pruebas debido a que los Centros de Salud no cuentan con el número suficiente para toda la población en general, enfocándose únicamente en gente que no cuente con derechohabiencia en ninguna institución.