La maestra María de Jesús Durazo Samaniego es la nueva directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) desde el pasado 14 de agosto; hizo un llamado a los padres y madres de familia para que se acerquen a la institución para trabajar de la mano en beneficio de sus estudiantes.
María de Jesús Durazo tiene 59 años de edad y es originaria de un pueblo de la sierra de Sonora llamado San Miguel del municipio de Bavispe en donde trabajaban su padre y su madre como maestros rurales.
Dijo que a los 15 años de edad se vino a residir a San Luis Río Colorado con su familia y aquí en la frontera ingresó a la escuela preparatoria en el Instituto Kino de San Luis y posteriormente se mudó a Mexicali para estudiar la licenciatura en ciencias de la educación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La maestra Durazo Samaniego ha desempeñado diferentes cargos públicos dentro del ámbito de la educación, entre los que mencionó los que ha desarrollado en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el estado de Baja California en donde ha trabajado en el departamento de vinculación, técnico operativo, docente del CBTIS y fue encargada de la coordinación estatal Baja California.
María de Jesús Durazo indicó que como directora del CBTIS número 33 de esta ciudad ya tiene definido su plan de trabajo, por lo que se ha reunido con jefes de departamento para bosquejar las acciones y estrategias a seguir enfocadas, principalmente, en atender la parte académica de la institución a través de los diferentes programas institucionales que marca la DGETI para apoyar a los jóvenes en distintas áreas del conocimiento, pero también de la cultura, del arte y del deporte.
“Ahorita estamos enfocados en la definición de los puntos clave de cada una de estas áreas para trabajar el plan de trabajo, a fin de tener un objetivo concreto en el que podamos ir realizando cambios de lo que se venía haciendo en la institución”.
Un nuevo reto
En las casi 3 semanas que lleva al frente del CBTIS 33, la directora se ha dedicado a recorrer el edificio para detectar las áreas de oportunidad las cuales está revisando acompañada de los jefes de departamento del plantel.
En este sentido, agregó que se ha encontrado con muchas necesidades que, de alguna manera, tienen que resolverse de forma inmediata porque es importante iniciar el ciclo escolar este lunes 2 de septiembre con la mayor cobertura de espacios, pues se requiere que esos espacios estén disponibles y en buenas condiciones para recibir a los alumnos.
Entre las necesidades que tiene el edificio escolar nombró limpieza, pintura, mantenimiento y cubrir vacantes para contar con maestros frente a grupo para que los jóvenes no tengan horas libres.
María de Jesús Durazo externó que asumir la dirección del CBTIS 33 es un reto para ella debido a que es una de las áreas que le faltaba ocupar dentro de su trayectoria profesional.
“Es un reto para mí porque desconozco mucho del contexto interno de la institución, pero en este tiempo me he dedicado a revisarlo. Espero cumplir con las expectativas que tienen las autoridades, la comunidad de la escuela y la comunidad sanluisina. Espero cumplir con el objetivo y con el propósito en acompañamiento de la institución, de las personas que nos apoyan como son los maestros, padres de familia, personal de apoyo, administrativo y de servicios”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este lunes regresarán a clases en el CBTIS 33, alrededor de 1 mil 812 alumnos, aunque se contempla que este número aumente a partir de mañana porque algunos jóvenes todavía no han completado su proceso de inscripción.
Para finalizar, la maestra María de Jesús Durazo Samaniego invitó a los padres y madres de familia a que se acerquen al CBTIS 33, tomando en cuenta que el personal está en la mejor disposición de atenderlos y apoyarlos, pues se requiere trabajar de la mano en beneficio de los estudiantes.