El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su último informe de gobierno ante miles de personas en la capital del país, en donde enumeró los logros de su administración en todos los rubros, pero no estuvo ajeno a la polémica que generó su discurso.
Varios sectores de la comunidad sanluisina hablaron de lo que se consiguió a lo largo de seis años, además de lo que no se logró y hay varios pendientes que tendrá que darle continuidad el nuevo gobierno federal.
El vocero de Morena, Arturo Avendaño Barbuzón reconoció que queda pendiente una agenda, sobre todo la seguridad, que ha sido uno de los mayores problemas de México.
“En el sexenio se dieron varias obras y otras tantas quedaron inconclusas, se pusieron las bases para una seguridad pública mejor, que convenza a la gente; aunque, hay una deuda de que no se ha podido resolver el asunto de la seguridad pública, los números han bajado muy lento”.
Comentó que las dos únicas deudas que deja el presidente, y lo reconoció en su informe, fue el asunto de los desaparecidos de Ayozinapan y el precio de gasolina.
Mencionó que hubo avance en obras y las que se dejaron inconclusas, las finalizará el nuevo gobierno, que tendrá una tarea menos complicada, puesto que se pudo limpiar el gobierno federal.
La oposición
En contraste, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo Albelaiz Cárdenas dijo que todo el gobierno fue de “caricatura”, puesto que se habló de aspectos lejos de la realidad.
“Simplemente el tema de salud, dijo que estábamos mejor que Dinamarca, está totalmente reprobado, es inaceptable la forma en que se burla y quieren engañar a los mexicanos, dio a conocer el mundo de fantasía en que vive”.
Añadió que se espera que el nuevo gobierno haya un “golpe de timón” real, de lo contrario, el país seguirá muy mal.
La iniciativa privada
En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Enrique Carrasco Encinas, el evento parecía más un acto político y de propaganda que un informe, resaltó sus logros, algunos los exageró, pero también dejó fuera varios de ellos que están pendientes, sobre todo la seguridad.
“La seguridad es sin duda el pendiente más grande del sexenio, pero también la salud, aunque habló que se había mejorado, que era mejor que el de Dinamarca, pero hay que ajustarnos a los hechos y las cifras, de hecho, eran algo que quedó pendiente desde que inició y los dejó igual”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expresó que uno de sus logros, es que logró consolidarse políticamente, ya que salió más fortalecido de como entró.
Lamentó que no se vea un beneficio tangible, debido a que las cifras no son muy buenas, ya sea la inflación, el crecimiento económico, la inversión extranjera etcétera.