La Universidad Estatal de Sonora (UES) ya puso en marcha su espacio para la producción de dátil y en la primera cosecha se espera que obtengan una tonelada, con 124 palmas sembradas.
El investigador de la institución, Ricardo Salomón Torres, informó que todavía les quedan 36 “hijuelos” para sembrar, pero lo harán una vez que esté listo el terreno.
Podría interesarte: Trabajan en colaboración la UT de SLRC y el Ayuntamiento
“Lo que pasa es que no contamos con maquinaria, lo que hicimos con el resto fue de un tractor que nos prestaron, solamente alcanzó a prepararse una parte de la hectárea, así que las demás serán usadas para después”.
Externó que pasarán de tres a cuatro años, para que estas 124 palmas arrojen su primera producción, que se espera de una tonelada por todas.
Asimismo, dijo que, cuando alcancen su máximo potencial, dentro de unos 15 años, cada palma puede producir hasta cien kilos, por lo que, en conjunto, pueden obtener más de 12 toneladas del fruto.
Mencionó que el resultado depende de la fertilización y el manejo que reciba cada palma, incluso el riego de la misma, que es por goteo.
“Si tú las mantienes bien regadas, te van a dar más de cien kilos, la tierra se mantiene húmeda y dan mucho dátil”.
Indicó que las unidades de producción tienen un rendimiento de hasta 16 toneladas por hectárea, el promedio es de 7 a 8 toneladas, en un plantío regular.
DONACIONES
Lo curioso del proyecto, es que a la Universidad no les costó ni un centavo el hacerlo, todo lo hicieron por medio de donaciones de empresarios del ramo, principalmente las palmas, que es lo más caro.
“Solamente en las palmas se llevaron casi 200 mil pesos, cada palma cuesta en promedio 70 dólares; el resto del material también nos lo facilitaron”.
Expuso que, si la UES hubiera hecho el gasto, todo le costaría cerca de medio millón de pesos, pero no fue “necesario”.
ORGULLO
Comentó que éste es un proyecto largamente acariciado, que desde que comenzó la actual administración fue expuesto al rector de la institución, Armando Moreno Soto.
“Nos llena de satisfacción ver que ya está en marcha el proyecto, ha sido posible por medio de donaciones que han hecho diversas empresas e instituciones, que vieron con buenos ojos lo que pretendemos hacer en el UES”.
Indicó que, originalmente, el proyecto contemplaba 10 hectáreas de palma datilera en el espacio libre que tiene la UES en la parte de atrás; además de un laboratorio que se dedique a la creación de productos nuevos derivados del fruto, que les de servicios a los agricultores en cuestiones de plagas, fertilizaciones, compostas, etcétera.
Además, expresó que, debido a que el estado no contaba con recursos suficientes para financiar el proyecto, se tenía que esperar un poco para su realización.
Algunos de los empresarios que colaboraron con la creación de este proyecto son Octavio López Domínguez, Rafael Quirarte, José Juan Montes Lepe, Francisco Martínez Luken, Arturo Acosta, José Miguel Muñoz y Felipe González, entre otros.