La Universidad Estatal de Sonora (UES) prepara una serie de cursos de capacitación dirigidos a las empresas datileras en cuanto a la preparación y desarrollo del cultivo de la palma datilera.
El investigador Ricardo Salomón Torres informó que, lo contactaron de la Secretaría de Agricultura de Baja California, para que la UES capacite a los productores de palma datilera en el valle de Mexicali.
Lee también: Sonora es el noveno lugar de producción de tomate en México
“En el caso de la carrera de horticultura, daremos cursos sobre el manejo de la palma datilera, pero, la Secretaría no solo quiere capacitación en agricultura, sino también a los micro empresarios de la palma, darles un curso de cómo comercializar su producto, cómo posicionar una marca, cómo llevar la contabilidad de su micro o pequeña empresa, etcétera”.
Agregó que un funcionario de capacitación de la Secretaría y el mismo titular, quieren que la Universidad ofrezca cursos para los productores de dátil del vecino estado.
Expresó que se va a hacer un convenio de colaboración y están trabajando con el programa a diez meses, a partir de marzo, donde irán especialistas de la UES al valle de Mexicali dos veces al mes a dar capacitación a los datileros.
Dijo que, derivado de esto, se le va a proponer al rector Armando Moreno Soto que se cree un programa institucional que se llame BERI (Berrendos en Extensión Rural Interdisciplinaria), donde van a juntar especialistas de varias disciplinas para integrarlos a los cursos de capacitación.
“Pero esto, va a ser dirigido a los productores de palma datilera, pero serán de Mexicali; pero, ya que el programa esté funcionando a nivel local, la idea es que se institucionalice, la Universidad lo lleve a otras partes del estado”.
Expresó que el programa será lanzado a fines de mes, precisamente a la Secretaría de Agricultura del estado, para firmar el contrato.
“La idea es echar a andar este programa, que sirva y den resultados, si funciona en Mexicali, funcionará en San Luis”.
El plantío de palmas en el UES
En cuanto al plantío de palmas datileras que tiene el UES en sus instalaciones, la mayor parte de los “hijuelos” que se sembraron, va avanzando, aunque el 30 por ciento de ellos no se dieron por las bajas temperaturas, y habrá que hacer una resiembra.
Se espera que para finales de marzo puedan hacer esa acción, una vez que el frio haya cedido un poco.
El proyecto es de 10 hectáreas de palma datilera en el espacio libre que tiene la UES en la parte de atrás; además de un laboratorio que se dedique a la creación de productos nuevos derivados del fruto, que les de servicios a los agricultores en cuestiones de plagas, fertilizaciones, compostas, etcétera.