Las personas que se contagiaron de Covid-19 pueden ser donadores de sangre, siempre y cuando haya pasado un mes de la enfermedad y, por consiguiente, cuando se presenten en el banco de sangre deben haber pasado más de 14 días sin ningún síntoma.
Lee también: Convierte sanluisino premio en donativo a casa migrante
Así lo expresó la doctora Iza Marlen Guadalupe Alonso Moreno, jefa del banco de sangre del hospital general de zona número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, quien señaló que en este tiempo de pandemia han surgido algunas dudas entre la población, relacionadas a si pueden o no donar sangre si tuvieron coronavirus y la respuesta es afirmativa.
Además, para donar sangre es necesario cumplir con una serie de requisitos entre los que la doctora mencionó tener entre 18 y 65 años de edad; sentirse sano; presentar una identificación oficial; acudir con 4 horas de ayuno y que la comida previa sea baja en grasa, de preferencia se recomienda ingerir fruta y agua natural.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el IMSS, dijo, la campaña de promoción de donación altruista de sangre es permanente, con el propósito de lograr que la población acuda a donar en cualquier época del año, sin importar quien recibirá la transfusión y no esperen al momento en que un familiar o amigo la necesite.
La doctora Marlen Alonso resaltó que, en este país, solamente el 5% de los donantes de sangre lo hacen de forma altruista. De ahí que se invita a los sanluisinos a donar este tejido periódicamente asistiendo al Hospital General ubicado en la avenida Guadalupe Victoria entre las calles 7 y 8, de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana o a la clínica 30 del IMSS de Mexicali donde se atiende de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana y sábados y domingos de 7:00 a 12:00 del mediodía.
Es necesario, comentó Alonso Moreno, trabajar intensamente en la campaña de promoción para captar un mayor número de donantes de sangre, tomando en cuenta que en el transcurso de la crisis sanitaria la cifra descendió hasta en un 80%, sin embargo, en la actualidad la situación va mejorando, pero no lo suficiente.