San Luis Río Colorado es tractivo para el turismo médico ya que alrededor del 80% de los pacientes que se atienden en clínicas y hospitales del sector privado provienen de Estados Unidos, Canadá y Alaska, así como de ciudades de México cercanas al municipio.
El turismo médico incluye a los extranjeros y mexicanos que solicitan los servicios de profesionales de la salud, indicó Jorge Santiago Ruiz, jefe de personal de enfermería del Hospital Migoo.
Indicó, además, que el 60% de los pacientes atendidos en esta empresa radican fuera de esta ciudad, sobre todo, viven o trabajan en Estados Unidos, aunque también llega gente de Puerto Peñasco y del poblado Golfo de Santa Clara, así como de Canadá y Alaska.
“Más de la mitad de nuestros pacientes, aproximadamente el 60%, radican o trabajan fuera de aquí. Tenemos pacientes de Phoenix, Tucson, Texas, Yuma, San Luis, Los Ángeles, Nueva York y Philadelphia”, resaltó Santiago Ruiz.
Los servicios más solicitados por los pacientes foráneos son los procedimientos quirúrgicos, sobre todo, la cirugía bariátrica (relacionada con problemas de obesidad) y cirugía plástica, ya que el 95% de las que se realizan en este hospital las solicitan personas de Estados Unidos, debido a que aquí son más económicas y se cuenta con personal médico altamente capacitado para efectuarlas.
Por su parte, Ezra Arvizu Merino, encargada del departamento de calidad e imagen corporativa del Hospital Santa Margarita, informó que el 80% de los pacientes de esta institución médica privada proviene del vecino país del norte, de Alaska y Canadá, de ellos el 80% posee aseguranza para ser atendido.
Entre los servicios que se ofrecen y que tienen una alta demanda entre el turismo médico, Ezra Arvizu nombró radiología e imagen, laboratorio, unidad médica, hospital, urgencia y terapia intermedia.
Personal, tanto del Hospital Migoo como del “Santa Margarita” coincidieron al señalar que los aspectos que influyen en la atracción del turismo médico a esta frontera son los bajos precios en comparación a los que se cobran en Estados Unidos y en otras naciones.
Además, resulta atractivo para los extranjeros venir a San Luis Río Colorado por la calidad en los servicios médicos y hospitalarios, la aceptación de las aseguranzas, la capacitación de los médicos y de todo el personal de salud, que incluye a empleados bilingües colocados estratégicamente en diversas áreas y turnos, así como la atención personalizada que les ofrecen.
TURISMO MÉDICO FAVORECE OTROS SECTORES
Asimismo, los entrevistaron concordaron en que el turismo médico favorece a otros sectores económicos, pues cuando los pacientes visitan las clínicas y hospitales, por lo general compran sus medicamentos en farmacias, visitan los restaurantes, comercios y se hospedan en hoteles, lo que provoca una importante derrama económica en el municipio.
A través de la promoción que cada clínica lleva a cabo a través de internet de los servicios que ofrece, con apoyo de las autoridades de gobierno se logrará posicionar a San Luis Río Colorado como un referente en toda la frontera para cuando se hable de turismo médico se relacione con esta ciudad en donde se brindan servicios médicos de calidad, resaltaron.