Pese al deseo de cientos de jóvenes de convertirse en policías y formar parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en común éstos encuentran en el paso de acreditar el examen de Control y Confianza (C3), una traba que deja fuera a muchos, lo que se ve reflejado en que ciudades como San Luis Río Colorado estén por debajo de la media de los elementos que se necesitan para operar de manera óptima.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Tal cual lo reveló el vocero de la dependencia municipal en mención al destacar que, a la fecha, San Luis Río Colorado cuenta con un estimado de 250 elementos en activo, cuando la cantidad ideal según la media nacional (un policía por cada mil habitantes), sería de 750 de éstos.
Juan Pedro Morales añadió que, aunque en la presente administración se han graduado más policías que en las anteriores (en proporción a los dos años de gobierno), también ha habido al menos 30 bajas a causa de jubilaciones, fallecimientos o por no acreditar el C3.
“El problema radica en lo tedioso, lo difícil que en ocasiones resulta acreditar el examen C3, pues hemos tenido casos en los que, de 20 cadetes o aspirantes a ser policías, que lo presentan, la mitad o menos de éstos lo acreditan, entonces esto desalienta mucho a quienes tienen el deseo de unirse a la corporación, pues antes de esta prueba hay preparación previa”, reveló.
“Y lo malo es que quienes aplican el examen, nunca revelan en qué se basan para reprobar a tantas personas. Si tuviéramos un indicador o algo que nos ayudara, estoy seguro de que ya tendríamos más policías en la ciudad”, agregó.
A la fecha la Seguridad Pública está estancada en una tercera parte de la cantidad que debería de tener, pues, aunque se han graduado muchos y sumado a las filas municipales, otro porcentaje similar se ha ido.
HAY MÁS PATRULLAS QUE POLICÍAS POR TURNO
Por su parte, Luis Manuel Lugo Durón, director de Seguridad Pública Municipal destacó que con la reciente dotación de patrullas gestionadas por el alcalde Santos González Yescas, en proporción, hay más patrullas que policías en activo.
Lo anterior al tomar en cuenta que la corporación policial cuenta con poco más de 110 vehículos en condiciones para circular por la ciudad, el valle y el Golfo de Santa Clara, cantidad que se divide entre los 250 policías en tres jornadas, es decir, 80 por turno.
Pese a las campañas de invitación para que más jóvenes se sumen a la Dirección de Seguridad Pública, muchos se desalientan al saber lo tedioso que es aprobar el examen de Control y Confianza