Varios sanluisinos participaron en un festival de dátil, organizado por el premio Khalifa celebrado en Mauritania, en donde tuvieron la oportunidad de establecer relaciones con investigadores, productores, distribuidores y compradores del fruto en esa parte del mundo.
El investigador dela Universidad Estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres, informó que fue enriquecedor conocer varias técnicas de cultivo del dátil, y compartir los conocimientos que se han conseguido en México con gente de los países asistentes.
“Hubo gente de Siria, Jordania, Egipto, Pakistán, Marruecos, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y de México; pero también se van a agregar China, Australia, Sudáfrica y Argelia”.
Agregó que visitaron granjas, plantaciones, así como evaluaron la calidad de los productos derivados del dátil, entre otras categorías.
Comentó que Mauritania participó en el evento con sus productores de palma datilera, para estimular el consumo interno del dátil.
Dijo que la UES tuvo un papel preponderante, debido a que fue la única institución de América que participó en el evento, y lo hizo como miembro del comité científico para evaluar las categorías de los participantes.
Expresó que estuvieron en una ciudad que estaba distante de la ciudad principal, y ahí evaluaron las 4 variedades de dátil que participaron y se verificaron la calidad de cada una.
“En el evento, se evalúan los mejores productores de dátil, la mejor plantación de dátil, el mejor producto no comestible de dátil, es decir, cualquier artesanía, tales como cestos, que son comunes allá”.
Uno de los rubros que les llamó la atención, fue que visitaron las plantaciones y vieron que se han modernizado, al grado que el sistema de riego ya cuenta con paneles solares, a diferencia de que en México no hay nadie (que se sepa) que maneje este material.
“Ellos (los mauritanos) producen un dátil que no se conoce en México, ya que los consumen frescos, no secos, pero apenas están introduciendo al mercado el Medjool, debido a que el futuro del fruto está en esa variedad”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También, hubo participación en el congreso científico, donde los participantes compartieron algo de su conocimiento acerca del dátil con los demás, en el caso de México, se habló de cómo se poliniza el dátil Medjool.
“Les interesó mucho ese tema, me hicieron preguntas acerca de la conservación, tipo de polen, etcétera otros países hablaron acerca de control de plagas, enfermedades de la palma, etcétera”.