El precio de la tonelada de trigo aún no ha sido definido por el gobierno federal, pero en la bolsa de valores de Chicago se encuentra en 222 dólares (4,329 pesos). Los productores están a la espera de un aumento para poder, al menos, salir "tablas" al finalizar la temporada.
Ricardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto Trigo, informó que en el valle local se han sembrado poco más de 7 mil hectáreas. Con el precio actual de 222 dólares por tonelada, los trigueros enfrentan pérdidas. "Hace unos días el precio llegó a 236 dólares, lo que habría permitido que los productores al menos equilibraran sus costos", comentó.
“Si bien aún no tenemos las bases, que el año pasado fueron de 55 dólares, es posible que este año sea la misma cantidad. Si lográramos obtener los 236 dólares por tonelada o más, el panorama sería mejor, al menos no habría pérdidas”, agregó Martínez Parra.
Actualmente, el precio de 222 dólares por tonelada pone a los productores en una situación difícil, ya que enfrentarían pérdidas significativas si se mantiene ese valor.
En cuanto a la industria, hay tres molinos en la región que ofrecen bonos de calidad, lo que puede aliviar un poco la problemática de la venta. “Hace unos días hablé con personas de un centro de acopio que le vende a una compañía de fabricación de pastas. Me dijeron que disminuirán la recepción del cereal. Otros molinos de la región también están comprando menos”, explicó.
Esto podría significar que están adquiriendo trigo más barato de Estados Unidos o que han cerrado algún acuerdo que ha bajado el precio, reduciendo su demanda.
El otro reto para los productores es la exportación, que ha caído notablemente. “Rusia y Ucrania siguen siendo los mayores exportadores de trigo a nivel mundial, y eso mantiene el precio bajo. Quienes exportaban solían ofrecernos buenos precios por la calidad, pero ahora ya no tienen cómo hacerlo”, señaló.
Debido a estas circunstancias, el mercado se ha adaptado a lo que están ofreciendo los compradores. Aún no está claro si la superficie sembrada será suficiente para salvar la producción en el valle.