La Organización de Planificación Metropolitana de Yuma (YMPO) llevará a cabo una reunión pública en Yuma, Arizona este jueves, para consultar a la comunidad sobre una conexión preliminar de un posible corredor ferroviario de carga pesada, en el condado de Yuma.
YMPO tuvo una primera audiencia pública en San Luis, Arizona, en julio y está recibiendo comentarios del público en línea. Además ha consultado a otros sectores como el militar, para poder reunir toda la información y dar una recomendación.
Te podría interesar: En Arizona dan hasta 2 años de prisión por tirar basura
La idea es que se establezca un corredor binacional que conecte con la ruta Sunset de Union Pacific Railroad, al norte de Yuma.
Charles Gutiérrez, gerente de planificación de YMPO, comentó que esperan que el estudio esté listo a fines de año. Una vez que cuenten con los comentarios del público, los consultores harán su evaluación y análisis económico.
En 2013 YMPO realizó un estudio similar que brindó varias opciones de corredores ferroviarios entre Sonora, México y el Condado de Yuma, pero enfrentó la oposición de los agricultores que no querían ver divididas sus tierras.
“El estudio de 2013 contemplaba pasar por un área crítica agrícola y no fue positivo. Ahora YMPO volvió a proveer dinero para hacer un estudio, recomendando diferentes rutas y espera que la comunidad elija la ruta que prefiere o si no quiere el ferrocarril”, dijo Jenny Torres, directora de Desarrollo Económico de la ciudad de San Luis.
Torres expuso que YMPO está dando oportunidad a la comunidad de conocer las rutas y trabaja en San Luis Rio Colorado con OPRODE (Organismo Promotor de Desarrollo Económico) y el municipio, para asegurarse que la ruta seleccionada en el condado de Yuma se alinee con la ruta al otro lado de la frontera.
“Perdemos muchas compañías por la falta de un ferrocarril cerca”, dijo la funcionaria, quien señaló también se está contemplando un corredor de servicios públicos dentro de la ruta ferroviaria, que incluiría líneas de servicios públicos dentro de sus límites.
“Queremos que la comunidad responda y nos diga cuál es la mejor ruta. Personalmente considero que sería la que tuviera menos impacto a los terrenos estatales, federales, privados”, dijo la funcionaria.
Concluido el estudio, el siguiente paso es buscar los fondos para realizar el proyecto. “Este estudio identificará fuentes de financiamiento. Creo que es una situación de ganar ganar para la región”, manifestó.
De acuerdo con información proporcionada por YMPO, el área de estudio comprende más de 240 millas cuadradas e incorpora los tramos al este de las ciudades de Yuma y San Luis, una pequeña porción de la ciudad de Somerton y áreas no incorporadas del condado de Yuma.
El público identificará un solo corredor entre alternativas de múltiples conexiones de ruta que se han agrupado en cuatro áreas geográficas. El estudio considerará varios factores que incluyen las limitaciones ambientales y el uso de tierra, los esfuerzos de desarrollo y la opinión pública.
El área de estudio comprende más de 240 millas cuadradas e incorpora tramos al este de las ciudades de Yuma y San Luis, una parte reducida de la ciudad de Somerton y áreas del condado de Yuma.