El personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, está trasladando a personas en situación de calle, a los albergues que se ubican en la ciudad, para que se resguarden de las bajas temperaturas que se están registrando estos primeros días de enero.
El director de esta dependencia Ricardo Trigo Ramírez, informó que han sido alrededor de 10 traslados los que se han hecho al menos del primero al siete de enero de este 2024, ya que muchas personas no quieren ir al albergue.
“Muchas personas no quieren ir al albergue, pero les damos toda la información necesaria, para que conozcan el comportamiento del clima y los riesgos que puede tener su salud por el hecho de estar a la intemperie sobre todo en altas horas de las madrugada donde se registran las temperaturas más bajas”.
Agregó que estas actividades son parte del Operativo Invernal, que inició el pasado 30 de diciembre de 2023, en donde ofrecen traslado gratuito y comentó que el traslado se da luego de una invitación que se hace a la persona que se encuentra vulnerable, ya que no pueden ser obligados a refugiarse.
Dijo que a cada una de las personas que se atienden o que se trasladan se le brinda también atención médica, para ver el estado en el que se encuentran y brindarles medicamento en caso de necesitarlo.
El director de Protección Civil dijo que Seguridad Pública Municipal, colabora con ellos, para realizar los traslados y que la ciudadanía en general, puede llamar al 911 en caso de que sepa de alguien que necesite refugio temporal.
Trigo Ramírez, recomienda a la ciudadanía en general seguir resguardándose del frío sobre todo en esta semana donde la tormenta invernal trae consigo el Frente Frío número 25, dejando temperaturas de hasta 2 grados en la ciudad.
Entre las principales recomendaciones se encuentra que al salir de casa, utilice la técnica “Cebolla” para protegerse del frío y que consiste en usar al menos tres capas de ropa, en lugar de una sola gruesa.