Para muchos mexicanos radicados en la frontera, al ser testigos de lo próspero que puede llegar a ser el trabajar en Estados Unidos, desean una vida de aquel lado, ese fue el caso de Raymundo Moreno, quien por varios años radicó y trabajó legalmente en suelo estadounidense, sin embargo, por razones que aún no se le han esclarecido, perdió su residencia norteamericana, por lo que hoy se encuentra viviendo en San Luis Río Colorado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Contó que fue al casarse con una ciudadana americana como pudo “arreglar papeles” en Estados Unidos, por lo que de aquel lado vio nacer y crecer a sus hijos, mientras se desempeñaba en una empresa que durante ese tiempo le permitió una vida holgada.
Recuerda que al salir de su trabajo y llegar a casa cansado de una larga jornada, autoridades federales tocaron su puerta para decirle que sería detenido. Al momento dejó lo que estaba haciendo y se entregó a una condena de al menos cinco años como castigo a un delito del que desconoce haber cometido.
“A los ocho meses de estar en la cárcel me entero de la muerte de mi padre y pedí mi salida del lugar a cambio de perder mi residencia legal en Estados Unidos por un lapso, y aunque ya puedo pedir que se me regrese el estatus legal en aquel país, aquí en San Luis Río Colorado he encontrado una estabilidad emocional que antes no tenía”.
Hoy en día, Raymundo es el encargado del albergue para migrantes “Don Chon”, donde atiende a la comunidad de paso por esta ciudad y que como él (en su momento) sueñan con hacer vida en Estados Unidos.
“Tengo la opción de apelar por mi derecho a regresar a Estados Unidos, pero en este momento de mi vida me siento realzado en ayudar a nuestros hermanos migrantes en este lugar, pues recuerdo que cuando yo estaba en un momento de tanta necesidad, aquí hubo quien vio por mí, ahora yo lo quiero hacer por alguien más”, expresó.