Alrededor de 30 mil propietarios de vehículos de procedencia extranjera afiliados a la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (ODEPAFA) en Sonora, así como a otras organizaciones similares, tendrán hasta julio para tramitar la regularización, mencionó Gamaliel Cañedo Maciel.
Te podría interesar: El comercio informal es el sustento de algunos sanluisinos
El presidente de ODEPAFA Sonora hizo un llamado a todos los propietarios de carros “chocolate” que con el decreto publicado el miércoles podrán comenzar el proceso de regularización de su vehículo, por lo que se recomienda hacerlo con prontitud.
“Esto se va a hacer por medio de agencia aduanal, por lo cual se está invitando a todos los afiliados a ODEPAFA a que se acerquen a las oficinas, ubicadas en Juan José Aguirre, entre General Piña y General Reyes, para llevar la documentación”.
Los usuarios de este tipo de unidades deberán llevar el título del vehículo, comprobante de domicilio, seguro de daños a terceros, licencia de conducción vigente, así como carta de no robo, que se expide en las oficinas.
Es un acierto la regularización
Es un acierto el que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del decreto de regularización de autos “chocolate”, sin embargo aún no está completo y esto causa confusión entre quienes se dedican al registro de vehículos de procedencia extranjera.
El dirigente nacional de la Comisión Nacional para la Defensa de la Economía Social (CONDESA), Armando Valdez Valdez, informó que si bien ya salió el decreto, todavía le faltan detalles y que se den a conocer.
“Todavía no hay nada en plano, pero le faltan muchas cosas, necesitamos que se definan los requisitos, los mismos aduanales van a explicar eso; no sabemos si pedirán la credencial de elector, la licencia, etcétera”.
Agregó que este decreto se regirá con base en el Tratado de Libre Comercio, por lo que los vehículos fabricados en Estados Unidos y Canadá entrarán en el programa.
Con información de Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo