Una solución al tema de la regularización de permisos eventuales es lo que piden transportistas de San Luis Río Colorado, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al Gobierno del Estado.
En días pasados representantes del gremio del transporte de todo el Estado de Sonora, tuvo una reunión con el coordinador ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES), Carlos Sosa Castañeda, donde señalaron las diferente problemáticas que enfrentan en cada municipio.
Te podría interesar: Taxistas llaman a usuarios a denunciar irregularidades
Una de las peticiones fue la falta de inspección por parte del IMTES, para evitar el 'pirataje' en el transporte de alquiler y de carga, la falta de autorizar más concesiones y permisos a taxistas, así como regular el servicio de alquiler por aplicaciones digitales y ajuste de tarifas.
Efraín Pérez, subsecretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en representación del secretario general, Aurelio Esquer, en San Luis Río Colorado, comentó que el objetivo que llevaba los representantes del gremio de este municipio era revisar el tema del rezago que hay a la regularización de los permisos eventuales que transitan en la ciudad los cuáles son 135 unidades de diferentes organizaciones.
“Lo que queremos es que ya los compañeros que hay algunos desde 2016 que fueron otorgadas no se han regularizado y lo que queremos es certeza en cuanto a los permisos eventuales”.
Dijo que prácticamente lo más importante de San Luis Río Colorado es este tema, aunque sí se vieron otras situaciones como el tema de la renovación de licencias.
“Sí se tomaron otros puntos como el asunto de renovaciones de licencia que por los protocolos tardan mucho como cuando se vino la pandemia y se concentró todo en Hermosillo”.
Comentó que al respecto los transportistas de este municipio, tienen una esperanza en el nuevo titular del IMTES, pues comentan que no se había tenido este tipo de acercamientos.
“Cada municipio estaba hablando de las necesidades que tienen, también había gente de transporte de carga como los trigueros del Sur, por ejemplo y por eso era poco el tiempo que tenía cada municipio para exponer sus necesidades, pero en sí la atención fue muy buena y de mucha disposición para solucionar los problemas”.
En la reunión Sosa Castañeda explicó que las peticiones y problemáticas recibidas de los transportistas cetemistas de todo el estado se pueden englobar en siete rubros que tienen que ver con la mejora regulatoria del Instituto.
“Es prácticamente girar la política pública a la simplificación de los trámites y servicios válidos, es algo que tendremos que forjar”.