De acuerdo con la Secretaría de Educación en Sonora, el regreso oficial a los salones de clases en la entidad es este 30 de agosto, lo que ha causado que la economía local se mueva, ya que, durante un año y medio, fue poco el registro de ingresos a los negocios que venden artículos escolares y todo aquello que conlleva dicha actividad.
- Te podría interesar | Regresarán a clases presenciales las escuelas que estén en condiciones de hacerlo
Gabriela Albelaiz, gerente de una de las papelerías líderes de esta ciudad, dijo que, desde hace una semana, los padres de familia se han acercado a este tipo de establecimientos para surtir de lo necesario a sus hijos que iniciarán en breve el ciclo escolar 2021-2022, por lo que, cuadernos, lápices, plumas, calculadoras y pegamento, se han convertido en los artículos más vendidos.
“Claro que no es lo mismo que antes de la pandemia, pero digamos que las ventas nos han aumentado en un 70 por ciento de un 20 o 30 con el que trabajamos todo el lapso de clases en línea, cuando antes el aumento era del 100 por ciento, pero esperemos que conforme se acerque más la fecha de ingreso a las escuelas y se defina bien el método, ese crecimiento de ventas sea como fue el 2019, por ejemplo”, compartió la gerente.
Por su parte, María Fajardo, encargada de otra tienda de útiles escolares, dijo que los clientes se han acercado para surtir poco a poco la lista de artículos que sus menores ocuparán el regreso a clases.
“Apenas se está moviendo la gente, ahí va la cosa. Nosotros reportamos un 60 o un 70 por ciento más, pues todavía no llegamos a detectar esas ventas masivas de artículos escolares que veíamos antes de la pandemia, pero sí es un hecho que hay más movimiento”, compartió.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Noé González, propietario de un negocio de venta de mochilas, también dijo registrar un aumento en las ventas de hasta un 80 por ciento, por lo que espera que conforme más se acerque el regreso a clases, haya más ventas.
ES UN GANAR-GANAR: CANACO
Leonardo Limón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en esta ciudad, declaró que el regreso a las actividades presenciales en las escuelas tanto públicas como privadas es un beneficio para todos, visto desde el lado económico, ya que se reactivan las ventas de un sinfín de sectores entre un 80 a un 100 por ciento.
“Desde las papelerías, los comercios de venta de ropa y calzado, pero también las gasolineras pues hay más movilidad y la venta de alimentos por las cooperativas, todo ello es un impacto económico importante para la ciudad”.
Agregó que el hecho de que la frontera siga cerrada a temas no esenciales, permitirá que una extraordinaria derrama económica se quede en San Luis Río Colorado como efecto del retorno a las aulas, ya que las ventas se harán de este lado.
Las ventas en diversos comercios locales han comenzado a subir a causa del regreso a clases presenciales.
42 Mil alumnos en SLRC (aproximadamente) comenzarán con las clases este 30 de agosto
60, 70 y hasta 80 por ciento de aumento en las ventas, reportan los comerciantes locales
2020 Fue el año en el que los vendedores de artículos escolares y demás vieron menos ganancia