Tras vivir en Venezuela entre sus diversos problemas sociopolíticos que, según su testimonio, se originaron hace más de dos décadas, Wilfredo Escalona, de 42 años, decidió dar un giro radical emprendiendo su viaje hacia este país, abandonando su hogar y todo lo que conocía, con el fin de mejorar su condición de vida y el de su esposa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En medio de un análisis respecto a sus posibilidades para superarse y alcanzar el éxito, el originario de Mérida, que es una ciudad ubicada en la cordillera de los Andes en el noroeste del país sudamericano, tuvo a bien desarrollar un negocio del giro gastronómico, fundando en San Luis Río Colorado un pequeño rincón, ubicado en la avenida Guadalupe Victoria y calle 26, donde su identidad venezolana juega un papel protagónico, vendiendo las tan famosas y pintorescas arepas, con diversos guisados con un característico sazón.
Al respecto, Escalona compartió que iniciar su proyecto ha sido un reto que ha tomado con altas expectativas, pues considera que México es un gran país para desarrollarlo, a diferencia de su país natal.
“Venezuela es muy rico, tanto en recursos materiales como naturales y humanos, pero tiene un problema que prácticamente tiene presencia en todo Latinoamérica. Es una crisis que nunca se había visto y que, en lo personal, considero que es un `narco régimen´ del cual desgraciadamente no ha podido salir, desde hace 21 años”, explicó el entrevistado, sumando que “la economía está muy mal y cada vez peor”, debido a que el país tuvo que dolarizarse obligatoriamente.
Tras esto, explicó, sus connacionales han tenido que emigrar hacia el sur a solicitar ayuda humanitaria en países como Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Argentina y Brasil, ya que ir hacia el norte, como los centroamericanos, les resulta complicado. Sin embargo, la diáspora de migrantes ha ocasionado que dichas entidades colapsen, pues el problema se les salió de las manos.
Son cosas tan ilógicas; tú ves un país con ese sistema `a lo bravo´ pero con inflación en dólares. Eso no se entiende ni se explica. La escasez es impresionante, ya todo se consigue en ese tipo de cambio y nuestra moneda ya perdió todo su valor; como resultado, la delincuencia está en niveles extremadamente altos
VENEZUELA EN SONORA
Agrónomo de profesión y comerciante de oficio, Escalona compartió que nunca se imaginó que en esta ciudad tendría tal bienvenida, que optaría por invertir aquí su nuevo proyecto de vida, y no en Estados Unidos donde también tuvo la oportunidad de emprender.
“Llegamos a esta tierra de Dios y se nos ha hecho una bendición estar aquí (…) nunca había cocinado. En Venezuela éramos empresarios y comerciantes, nunca nos habíamos dedicado a la gastronomía, pero ahora queremos mostrarles a los mexicanos la comida venezolana, aunque sea en su mínima expresión”, compartió, sumando que su intención siempre fue radicar en esta frontera, pues una hermana y su cuñado le habían compartido que ésta era una ciudad donde fluía buena economía. “Ella, que se vino hace más de tres años, me habló de este noble pueblo, de esta pequeña y a la vez gran ciudad que se llama San Luis Río Colorado. Me dijo que estaban en frontera y que la economía aquí era muy buena, y viendo la situación económica de nuestro país pues decidimos venir”.
También, el entrevistado mencionó que tuvo la oportunidad de salir adelante en el país vecino, pues su economía es buena, pero que “como venezolano, piensa que hay que creer en este país”, externando su deseo de obtener la nacionalidad mexicana “siempre y cuando Dios y esta República se lo permitan”.
Muchas personas piensan que salir de México puede dar buenos resultados. Tal vez sí, pero pienso que sí creen en esta tierra y sus valores esto fuera un mejor país
IDENTIDAD GASTRONÓMICA
Respecto a la adaptación de ingredientes endémicos y recetas venezolanas, Wilfredo mencionó que logra fusionarlos para dar origen a platillos que están dando de qué hablar por su sabor y textura, como las arepas que, según el entrevistado, su anatomía es semejante a la de una ´gordita´ pero más ´choncha´, y que se trabaja con harina de maíz precocida de origen venezolano.
“El venezolano tiene por gracia colocar nombre a los rellenos de las arepas. Por ejemplo, la arepa más famosa para nosotros en nuestro país es la Reina Pepiada, por las Miss Universo que ha tenido nuestro país. La otra es el Pabellón, nombrada así porque nuestro platillo típico es ese, el cual lleva arroz y tajada de plátano macho. Esa mezcla entre lo dulce y salado para el mexicano hemos percibido que es una innovación, y es algo que, entre la carne deshebrada, que es carne mechada para nosotros, y la mezcla del aguacate pues ha sido una `explosión´ en el paladar”, asentó.
“Esa combinación de sabores e ingredientes mexicanos con venezolanos es lo que nos ha dado buenos resultados. Tratamos de adecuarnos al paladar de ustedes. Nos hemos dado en este mes y medio que cada día viene más gente, por curiosidad o por recomendación”, destacó, agregando que “en Venezuela, una arepera trabaja las 24 horas, y esa es la idea, primero Dios. Por el momento puede parecer incómodo estar a la intemperie, pero no hay nada más rico que comer parado, con una buena salsa, comida y atención”.
La comunidad puede encontrar a Wilfredo en “Las Arepas 58”, en un horario entre 10 am y 9 pm.