Tradición y Cultura: Familia Azúa Nieto conserva la tradición de elaborar coronas para el Día de Muertos

Nancy Azúa y su mamá Silvia ponen manos a la obra desde mediados de septiembre para empezar con la elaboración de coronas de flores artificiales que se acostumbra llevar al panteón el 2 de noviembre

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · domingo 27 de octubre de 2024

Nancy Azúa aprendió a confeccionar coronas de flores artificiales viendo a su mamá, Silvia Nieto. Foto: Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

Para la familia Azúa Nieto la celebración del 2 de noviembre, Día de Muertos, tiene un significado muy especial porque esto les permite reunirse en familia para, con anticipación a esta fecha, elaborar las tradicionales coronas de flores artificiales para ponerlas en venta y con esto apoyar a la economía del hogar, además de contribuir a preservar una de las festividades de mayor arraigo en México.

Nancy Azúa comentó que su madre, la señora Silvia, fue la que inició con esta actividad pues siempre se ha caracterizado por ser muy buena para hacer manualidades.

Los productores de trigo ya conocen el precio de referencia, para el panificable. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

"Realmente mi mamá aprendió a hacer coronas de flores artificiales cuando era muy joven y vivía en San Luis Potosí. Yo recuerdo que la veía hacer piñatas y también al acercarse el Día de Muertos hacía estas coronas para venderlas. Fue así que yo aprendí, viéndola a ella y desde hace varios años le ayudo".

Con el paso del tiempo Nancy y su mamá Silvia han ido modificando las coronas de flores. Anteriormente las hacían con papel crepé y ahora se utiliza un material llamado celoseda (listón), brillantina, follaje para hojas, fomi, alambre, silicón, entre otros.

La familia de Nancy llegó a vivir a San Luis Río Colorado hace 27 años y aquí decidieron retomar la confección de este tipo de ofrenda. Foto: Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

Las integrantes de esta familia empiezan a crear estas ofrendas florales un mes y medio antes del 2 de noviembre, con la finalidad de tener en existencia para que los clientes seleccionen la de su preferencia, ya que son de diferentes figuras como coronas, cruces y corazones.

La familia de Nancy llegó a vivir a San Luis Río Colorado hace 27 años y aquí decidieron retomar la confección de este tipo de ofrendas para los fieles difuntos.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Nancy Azúa comentó que con el paso del tiempo las ventas han ido disminuyendo, lo cual se debe a que cada vez hay más competencia de personas que se dedican a esta misma actividad durante octubre y noviembre. Sin embargo Nancy y su mamá no se desaniman y continúan poniendo manos a la obra desde mediados de septiembre para contar con variedad de coronas a disposición de sus clientes.

Las coronas tienen un costo de entre 100 y 150 pesos. Las personas interesadas en apoyar a esta familia con la compra de este tipo de ofrendas florales pueden acudir a la avenida Escalonias B entre las calles 35 y 36 cualquier día de la semana a partir de las 7 de la mañana.