Datos emitidos en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en Sonora 45 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, de ellos 4 mil 200 en este municipio y sólo 13 están inscritos en programas educativos del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) de esta localidad.
El titular de la oficina del ISEA en San Luis Río Colorado, Jorge Mario Álvarez Alcantar, informó que para reducir los índices de personas que no saben leer ni escribir e incorporar a la mayor cantidad posible de ellas a los programas de alfabetización del ISEA, en este 2024 se están reforzando las acciones por parte del grupo de asesores que colaboran con la coordinación de zona local.
En esta ciudad, la mayoría de los alumnos inscritos en el programa de alfabetización tienen más de 50 años de edad y se ha identificado que un importante porcentaje de quienes no saben leer ni escribir residen en la periferia, principalmente, en la colonia Topahue, y trabajan como jornaleros agrícolas.
Jorge Mario Álvarez dijo que el personal del ISEA lleva a cabo, de forma permanente, una intensa campaña de promoción para motivar a las personas que no saben leer ni escribir a que estudien en esta institución. Sin embargo, no es fácil convencerlos porque debido a sus múltiples ocupaciones no se dan tiempo de estudiar. Además, existen casos de personas que no estudian porque les da pena, flojera, tienen problemas de salud o por dificultades para trasladarse al círculo de estudio más cercano a su domicilio.
El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el ISEA están enfocados en abatir el analfabetismo en México a través de visitas domiciliarias, jornadas de acreditación e incorporación en colonias, entrega de información impresa y perifoneos, entre otras acciones para invitar a la población mayor de 15 años a que se supere mediante el estudio, pues el Instituto pone a su disposición programas de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria.
La cifra de personas que no saben leer ni escribir en San Luis Río Colorado es muy cambiante, comentó Jorge Mario Álvarez, ya que al ser una ciudad fronteriza su población es flotante, algunos llegan se quedan poco tiempo y se van.
En la coordinación de zona del ISEA se cuenta con 19 asesores educativos que atienden a los educandos, de ellos 3 están enfocados especialmente a la atención del programa de alfabetización.
En Sonora, el ISEA promueve el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y la alfabetización dirigida a las personas jóvenes y adultas forma parte de la primaria y se le denomina nivel inicial porque va más allá de la enseñanza del alfabeto, los números y el sistema de escritura y lectura.
La alfabetización funcional, llamada nivel inicial en el MEVyT, pretende que las personas aprendan también a utilizar y aplicar, de manera continua y eficiente la cultura escrita, de manera que no recaigan en el analfabetismo por desuso, olvido o incomprensión. Por tanto, su objetivo es propiciar en las personas jóvenes y adultas el desarrollo y uso, con sentido y continuidad, de las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo escrito, como herramienta para poder enfrentar situaciones elementales de su vida cotidiana y para contar con los elementos básicos que les faciliten seguir aprendiendo.
Álvarez Alcantar puntualizó que las personas interesadas en recibir mayor información sobre los programas educativos que brinda el ISEA de forma gratuita, pueden acudir a la oficina que se ubica en la avenida Kino entre las calles Siete y Ocho o comunicarse al número de teléfono 653-5341607, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
Día internacional de alfabetización
Lo anterior se indica en el marco del 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización”, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual tiene como objetivo crear interés y resaltar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones. Por tanto, este día es una oportunidad para centrar la atención de los gobiernos federal, estatal y municipal sobre los millones de niños y adultos que no tienen acceso a programas de alfabetización y educación.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La UNESCO establece que la alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, que promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.
De entre los 17 Objetivos de la Agenda 2030, el número 4 tiene como finalidad asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer, escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, así como garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.