Trabajan en prevención de drogadicción en niños

La tarea de prevención de adicciones no solo es del gobierno sino de los padres de familia quienes deben inculcar valores en casa que ayuden a disuadir el uso de sustancias

Gloria Negrete

  · miércoles 26 de junio de 2019

Se reunieron representantes de diversos organismos e instituciones para hablar del trabajo que efectúan en prevención de adicciones/ Alonso Moreno

El inculcar valores a la niñez desde el seno familiar es esencial para evitar que los niños y adolescentes se involucren en adicciones a las drogas que, a su vez, acarrean otros problemas sociales como la deserción escolar, pandillerismo, violencia intrafamiliar y desintegración familiar.

Representantes de organismo de gobierno y no gubernamentales coincidieron al señalar lo anterior en una reunión efectuada en el Centro Especial para Adictos (CEA) área femenil, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Adicciones que se conmemora el 26 de junio.

Asistieron directivos del CEA varones y área mujeres, además de agentes de la policía municipal asignados a programas de prevención del delito y grupo especializado en violencia intrafamiliar.

También participaron el DIF municipal, Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), Centro Estatal contra las Adicciones e Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).

Cada uno expuso el trabajo que realizan en prevención de adicciones, como pláticas en escuelas para advertir al alumnado de los riesgos del consumo de sustancias nocivas, integración de pandillas, actos delictivos y otros.

Los encargados de la atención en centros de rehabilitación comentaron que han innovado en tratamientos para los usuarios de drogas, debido a que con el paso del tiempo las sustancias que consumen han cambiado.

Laura Martínez Dunstan, directora del CEA mujeres, habló de la importancia de que la familia brinde apoyo a los internos para lograr una recuperación exitosa, aunado a la atención que se les presta en estos centros en donde se les integra en cursos de capacitación para el trabajo y reciben asesoría psicológica y tratamiento psiquiátrico.

El trabajo colaborativo permitirá tener una niñez y juventud libre del uso de drogas, pues “si todos ponemos nuestro granito de arena tendremos una mejor sociedad”, apuntó.

Cabe mencionar que en esta reunión se destacó que la mayoría de los delitos que se cometen en este municipio los ejecutan personas adictas a las drogas, por eso la necesidad de trabajar en materia de prevención.

TEMAS