En el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 42 se llevan a cabo acciones que permiten la inclusión laboral de los alumnos con autismo y con otro tipo de discapacidades, que cursan los talleres laborales.
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, 2 de abril, el director del CAM 42, Andrés Vázquez, resaltó que esta escuela de educación especial tiene una matrícula escolar de 74 estudiantes, de ellos 12 presentan la condición del espectro autista, distribuidos en los niveles de preescolar, primaria y talleres laborales de herrería, computación, cocina, artesanías y costura.
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Andrés Vázquez señaló que la institución educativa mantiene un acercamiento con empresarios y comerciantes de esta ciudad, con el objetivo de trabajar de forma vinculada en la integración laboral de los estudiantes.
También, añadió, que trabajan en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para que los estudiantes del CAM se empleen en empresas afiliadas a este organismo.
El director externó que los talleres laborales se imparten a estudiantes de 13 a 24 años de edad e indicó que en el CAM número 42 se atiende a personas con autismo, síndrome de down, discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad motriz, entre otras.
En el mes de abril, se intensifican las acciones de concientización sobre el autismo mediante el reforzamiento de las estrategias de inclusión laboral de los alumnos que tienen esta afección neurológica.
Andrés Vázquez reveló que un alumno del CAM 42 que presenta trastorno espectro autista, trabaja desde hace un año en una cadena nacional de supermercados en donde ha tenido un excelente desempeño y se espera que se incluya una mayor cantidad.
BUSCAN CALIDAD DE VIDA
Indicó que bajo el lema “Un feliz viaje por la vida” se quiere hacer comprender a la ciudadanía el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz.
Para garantizar su calidad de vida, las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, requieren acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida.
Además, Andrés Vázquez dijo: “debemos tener en cuenta que este trastorno no impacta solo en quien lo presenta sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades, contribuyendo así a garantizar su bienestar emocional y su calidad de vida”.
Para finalizar, puntualizó que durante todo el año hay inscripciones abiertas para preescolar, primaria y talleres laborales, por lo que recomendó a los padres de familia que visiten las instalaciones del plantel educativo ubicadas en la avenida Kino y calle 38, en horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.