Durante la primera semana de clases presenciales no se presentaron contratiempos en las escuelas que retomaron esta modalidad, ya que los estudiantes, padres de familia y docentes mostraron disposición y voluntad de acatar las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagios del Covid-19.
Te podría interesar: La movilidad social por regreso a clases podría generar más contagios Covid-19
Con el apoyo de los padres de familia y de las autoridades educativas, los edificios escolares fueron dotados de insumos de higiene y sanitización, así como de termómetros digitales para medir la temperatura corporal a toda persona que ingrese.
La maestra Patricia Romero, coordinadora de asistencia educativa de la Secundaria Técnica número 4, indicó que la semana pasada se capacitó al alumnado y a los papás sobre la nueva normalidad en las escuelas.
Lo anterior, a través de cursos virtuales en los que se abordaron temas relacionados a protocolos sanitarios, educación socioemocional, aula diversificada, entre otros que serán de utilidad a la hora de iniciar con clases presenciales a partir del 6 de septiembre.
También se solicitó a los padres de familia que coloquen en las mochilas de sus hijos un kit de higiene que deberá estar integrado por un cubrebocas adicional, gel antibacterial, jabón líquido para manos y una botella de agua para beber.
El aforo permitido por grupo será de 12 estudiantes manteniendo una distancia de 1.5 metros entre un mesabanco y otro, comentó la maestra Patricia Romero.
Por su parte, Giver Ramírez, profesor de la Técnica número 69, resaltó que la semana pasada se aplicó a los estudiantes un examen diagnóstico al aire libre.
“Todos los estudiantes y personal entramos a la escuela con cubrebocas. Además, al ingresar se nos checa la temperatura y se nos pregunta si tenemos algún síntoma de Covid. Cuando los jóvenes terminaron su examen se retiraron ordenadamente”, explicó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el caso de la primaria Abelardo L. Rodríguez, la directora, maestra Rita Preciado, destacó que los primeros 5 días de clases presenciales, luego de 17 meses de haber estado suspendidas por la contingencia de salud, fueron bien aprovechados por los estudiantes que acuden a clases presenciales y por quienes continúan con educación a distancia desde sus casas ya que ambos grupos están siendo atendidos por los docentes.