Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve un nuevo servicio digital denominado Reporte Personalizado de Cotización (RPCI) a través del cual los trabajadores afiliados pueden conocer el salario con el que están registrados, con qué patrón se encuentran asegurados, semanas cotizadas en el mes y otros aspectos de importancia.
Así lo expuso Luis Gerardo Lerma, jefe de afiliación y cobranza de la delegación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, quien además informó que dicha herramienta permite a los trabajadores obtener información en tiempo real, de cómo están registrados ante el instituto en la empresa que laboran.
Lerma señaló que con este servicio los trabajadores reciben un reporte del IMSS de manera automatizada sin tener que solicitarlo cada que lo requieran, sólo necesitan descargar la App IMSS Digital, registrarse por una única ocasión al RPCI con su número de seguridad social, CURP y un correo electrónico.
Agregó que, una vez llevado a cabo el registro, el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización de sus datos del mes inmediato anterior, por lo que no tendrán necesidad de acudir a las oficinas de la subdelegación pues en tiempos de contingencia sanitaria por Covid-19 se trata de evitar aglomeraciones sociales.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Es importante que los trabajadores conozcan y tengan al alcance información sobre su afiliación ante el IMSS, ya que prestaciones como incapacidades y ahorro para el retiro dependen del salario y los días con los que son registrados ante el instituto por sus empleadores, puntualizó.