Los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs) emprendieron un paro laboral porque no han recibido el pago del aguinaldo, ya que el Gobierno Federal adeuda 98’731,000.00 a la institución.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Desde ayer se llevan a cabo acciones de protesta en los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) del estado porque las autoridades de gobierno han incumplido en el pago de algunas prestaciones.
El profesor Jesús Alfredo Lugo Gámez, secretario general del Sutcobs, a través de un mensaje virtual motivó al personal de servicio a retirarse de los planteles educativos y a los docentes a suspender conectividad con los estudiantes.
Lo anterior, se debe a que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal no habían depositado los pagos de incremento salarial, quincena, retroactivo, bono al personal docente y el aguinaldo. Sin embargo, en el transcurso del día de ayer se fueron dispersando los depósitos, quedando pendiente el aguinaldo, por lo que seguirán en paro de labores.
Por su parte, el profesor Julio César Acosta, secretario de actas y acuerdos del comité ejecutivo estatal del SUTCOBS dio a conocer que en San Luis Río Colorado son 80 trabajadores afectados, de ellos 65 pertenecen al sindicato. Además, dijo que se quedaron sin clases alrededor de 1 mil 600 estudiantes del plantel local.
ASEGURA ESTADO CUMPLIÓ CON SU PARTE
En este sentido, el maestro Víctor Mario Gamiño Casillas, director general del Cobach-Sonora, informó que con los recursos económicos que depositó el Gobierno del Estado se logró pagar la quincena, el bono de apoyo a la superación académica y el incremento salarial, incluyendo el retroactivo al 1 de febrero.
Refirió que hasta el momento el Gobierno Federal no ha depositado el subsidio regular de noviembre, con lo cual se estaría en condiciones de cubrir aguinaldo. Ese pendiente de subsidio asciende a 98’731,000.00.
Gamiño Casillas aclaró que a ningún Colegio de Bachilleres del país le han depositado el subsidio de noviembre, ni política salarial (con lo cual debe pagarse el 50% del incremento).
Aseguró que el Cobach-Sonora continúa con las gestiones para que se deposite el dinero faltante y así, poder cumplir con el pago a los trabajadores de esta institución educativa.
“Cómo ustedes saben, es muy doloroso para mí el incumplir a nuestra gente, dado el gran esfuerzo que realizan; desafortunadamente estamos en un contexto muy agresivo en la materia”, puntualizó Víctor Mario Gamiño.