A través de la coordinación en Sonora del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) se dio a conocer que, por cada 100 trabajadores domésticos, 85 son mujeres y 15 hombres; 89 no tienen acceso a servicios de salud, derivado de su relación laboral.
El 22 de julio se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Doméstico y según datos del INEGI en el estado, en lo que va de 2022, un total de 44 mil 311 personas de 15 años y más, realizan trabajo doméstico remunerado.
Te podría interesar: Cada vez son menos los sanluisinos que viajan en pesera
Además, el INEGI señaló que, en 2019, 2.5 millones de personas de 12 años y más, realizaron trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar; el promedio de horas semanales dedicadas al servicio doméstico fue de 27.9 horas en mujeres y 11.9 horas en hombres.
En este municipio se tiene un registro de 279 trabajadoras del hogar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad que va en aumento ya que en octubre de 2021 eran 216 las personas con acceso a la seguridad social.
En relación al tema de afiliación de las trabajadoras domésticas al IMSS, el instituto de salud invita a los patrones a realizar el aseguramiento de sus empleadas y empleados, ingresando a la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion, o bien, a través de la aplicación IMSS Digital mediante sencillos pasos: proporcionar los datos básicos de identificación de la persona a registrar (CURP, correo electrónico, datos de contacto, RFC, Número de Seguridad Social y domicilio); salario diario y los días que labora la persona trabajadora. Luego de esos pasos, el patrón obtendrá el comprobante del trámite, así como la línea de captura para efectuar el pago de las cuotas obrero-patronales.
Las empleadas domésticas pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo; sin embargo, al contar con la seguridad social tendrán servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades, pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro, y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
El seguro para las trabajadoras y los trabajadores del hogar va sin restricciones tanto para el asegurado como para sus beneficiarios legales entre ellos el cónyuge o concubina (o), hijos, padre y madre, además de pago de incapacidad por enfermedad general.
SOBRE ESTA FECHA
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) refiere que el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra el 22 de julio de cada año, reconoce el valor de las labores domésticas. Es decir, las consideradas como “del hogar”: limpiar la casa, preparar alimentos, lavar y planchar la ropa, cuidar infantes y personas adultas mayores.
Si bien el concepto de Trabajo Doméstico considera dos vertientes: el no remunerado y el remunerado, en ambos casos se trata hoy de una labor invisible, sin reconocimiento social, con jornadas largas, desvaloradas y ocultas.