Trabajadores que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los Adultos (SNTEA) acordaron prorrogar para el 30 de junio el estallamiento de huelga que tenían contemplado realizar el 31 de mayo, de no recibir respuesta a una serie de peticiones laborales.
Entérate: Sindicalizados del INEA-ISEA podrían irse a huelga
Angélica López, representante del SNTEA en la coordinación de zona del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), informó que los sindicalizados están solicitando al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) incremento salarial correspondiente al año 2021; pago de las prestaciones de Contrato Colectivo de Trabajo vigente suspendidas con motivo de la pandemia y la reactivación del "Programa de Profesionalización”.
Además de otorgamiento de viáticos a los trabajadores con categoría de técnicos docentes para la ejecución del trabajo en campo y ocupación de plazas vacantes. Sin embargo, lo que hasta el momento les ofreció el INEA fue el 3.4% de incremento salarial (es el tope máximo autorizado por el gobierno federal a los burócratas), dejando a un lado el resto de las exigencias.
Angélica López refirió que, con el aumento del salario, el INEA pretendía cerrar las negociaciones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y atender los temas pendientes fuera de negociación, lo cual no aceptaron los sindicalizados negándose a firmar el documento de dicho ofrecimiento, pues ven necesario que se atiendan las otras peticiones.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de que el INEA sólo atendió la solicitud del aumento salarial, los miembros del SNTEA decidieron emplazar el estallamiento de huelga para el 30 de junio a las 12:00 horas del centro del país, con audiencia previa el 25 de junio a las 11:00 horas.
Con esta prórroga y con el compromiso establecido del INEA de que a partir del 8 de junio se iniciarán reuniones permanentes de la mesa alterna para abordar las peticiones del personal sindicalizado, se espera obtener buenos resultados a favor de los trabajadores que participan a nivel nacional en la lucha por el respeto a sus derechos laborales.
Angélica López destacó que, por el momento, quedan suspendidas las manifestaciones pacíficas que venía realizando el personal del SNTEA.