Los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) finalmente recibieron el pago de las prestaciones económicas que les adeudaban desde el año pasado el Gobierno Estatal y la Federación.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Luego de una serie de manifestaciones de protesta que incluyeron paros laborales a lo largo de 2020 y a principios del presente año, emprendidos por miembros del Sindicato de Trabajadores del Cecytes (Sitcecytes), el miércoles de esta semana recibieron los pagos pendientes, entre éstos 10 días de aguinaldo, 5.25 días de ajuste calendario y los permisos económicos no disfrutados, 9 en el caso de los docentes y 12 para los trabajadores de servicios.
Cabe destacar que, de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo debieron recibir dichos pagos a más tardar en la primera quincena de enero, pero no sucedió así pues el Gobierno de Sonora y la Federación que aportan el 50% cada uno, pidieron plazo para el 30 de enero y no cumplieron. De ahí, que los sindicalizados tomaron la decisión de hacer paro de labores el viernes pasado. Sin embargo, ahora todo se resolvió.
Así lo informó Gildardo Magaña Sáenz, delegado local del sindicato, quien agregó que gracias a las gestiones del secretario general del Sitcecytes, Ramón Antonio Gastélum Lerma, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se comprometió en una mesa de negociaciones llevada a cabo el pasado martes en Hermosillo, a depositar el recurso económico para pagar el adeudo a los trabajadores de la institución educativa, por lo que el 3 de febrero recibieron las prestaciones que estaban pendientes.
Gildardo Magaña refirió que en el plantel Cecytes San Luis Río Colorado donde estudian 350 alumnos y laboran 25 empleados, de ellos 16 forman parte del Sitcecytes, actualmente se está trabajando de manera habitual. En el caso de los profesores, atendiendo las clases a distancia.