Personal docente y administrativo de la Escuela Secundaria Estatal número 22, “Miguel Hidalgo y Costilla” colocaron una lona en el cerco perimetral del edificio escolar para reclamar públicamente el cumplimiento absoluto de un servicio médico de calidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).
Te podría interesar: Felipe Aceves es maestro universitario, agrónomo de profesión y lector por afición
Los trabajadores de la educación manifestaron inconformidad por el desabasto de medicamentos, falta de médicos especialistas y del servicio de urgencias, además de carencia de pruebas rápidas para detectar Covid-19.
Por lo anterior, los derechohabientes se han visto obligados a pagar médicos y estudios clínicos particulares, a pesar de que el Gobierno de Sonora puntualmente les descuenta cada quincena una cuota para cubrir los servicios de salud.
Señalaron que el problema con el pésimo servicio que brinda el ISSSTESON lo vienen padeciendo desde hace muchos años. Han visto pasar varios sexenios de Gobernadores y nadie se ha abocado a dar una solución.
En la lona que se colgó en este plantel educativo se lee: “El personal de la Escuela Secundaria No. 22 que hacemos la diferencia, que tenemos honor, por la labor y los derechos legítimos de la seguridad social que debiera proteger a la familia reclamamos públicamente el cumplimiento irrestricto de un servicio médico digno, puntual y de calidad ISSSTESON. El trabajador de la educación sigue pagando las consecuencias; no más, no más, no más...”
Por el momento, el personal de la Secundaria 22 continúa realizando sus labores dentro de la escuela, sin embargo, destacaron que de no recibir una respuesta favorable a sus peticiones y ver un cambio en el ISSSTESON, tomarán otras medidas e indicaron que esperan que el nuevo Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, los atienda y resuelva, de una vez por todas, esta situación que afecta a los trabajadores de la educación y a sus familias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por último, los manifestantes resaltaron que se suponía que con la construcción de la nueva clínica ubicada en la avenida Tuxpan y calle 22, puesta en marcha a mediados de 2020 y con la apertura de la unidad médica del ISSSTESON en las instalaciones de lo que fue el Hospital González Lobo, mejoraría la calidad de atención, pero no fue así porque la situación sigue igual.