Por el momento, no ha habido nuevos botes de Covid-19 entre el personal del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, como sucedió recientemente en el Hospital General de Mexicali.
- Te podría interesar | El Covid-19 no se transmite por la leche materna
El doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, director del Hospital General en la localidad, destacó que por fortuna no hay trabajadores de la salud infectados con el virus.
Recordó que el año pasado, principalmente, en los meses de abril y mayo un considerable número de empleados del Hospital General entre ellos médicos, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros se vieron afectados por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, poco a poco la situación se fue regularizando y los trabajadores de la salud se han mantenido libres del virus siguiendo los protocolos sanitarios dentro y fuera de su centro de trabajo.
“La mayoría de los contagios se dieron durante el pico máximo de la pandemia que surgió en el periodo de abril a junio y aunque han ido a la baja los contagios, no es tiempo de bajar la guardia porque pudiera presentarse una nueva ola, la tercera de esta pandemia”, externó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Actualmente, la gente que labora en el Hospital General y un gran porcentaje de la población sanluisina ya cuenta con la vacuna contra el Covid-19 y eso ha ayudado a prevenir contagios y de contagiarse, los síntomas son leves.
En relación al número de hospitalizados por Covid-19 en el Hospital General, Baltierrez Sotomayor dijo que hoy se atienden 6 pacientes.
EXHORTAN A VACUNARSE
El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberrri, externó que la entidad pasó de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico nacional al aumentar de 19 a 26 puntos en el puntaje de riesgos de Covid-19, situación que se previó anteriormente si la ciudadanía no reducía su movilidad.
“Hace una semana te informé que nuestros parámetros del Mapa Sonora Anticipa nos marcaban que, si no nos poníamos las pilas reduciendo de tajo la movilidad, pasaríamos a semáforo naranja”, declaró.
Clausen Iberri recordó a la población la importancia de acudir a vacunarse contra el virus en su turno, así como completar su esquema si corresponde a 2 dosis, ya que solo la vacunación junto con la práctica de protocolos sanitarios podrá contener la transmisión comunitaria del Sars-Cov2.