Alrededor de 57 trabajadores de la salud obtuvieron un amparo en el cual, la Secretaría de Salud del estado tiene la obligación de entregarles suministros para la protección del Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El abogado Víctor Acosta Cid, informó que el pasado mes de abril fue cuando se inició el trámite del amparo de esa cantidad de empleados de la Secretaría de Salud estatal.
“El motivo de ellos es que se exponían diariamente al Covid y el Hospital no les entregaba los medios para protegerse, ponían en riesgo incluso la vida, y por eso, el juez de distrito otorga el amparo de manera definitiva”.
Agregó que la obligación es que los trabajadores tienen que tener acceso a todos los suministros de protección, incluso si el Covid requiriera de capacitación para manejarlo, la Secretaría tendría que darla obligatoriamente.
Expresó que hace unos meses, grupos de ciudadanos diversos promovieron donaciones de equipo médico para que pudieran protegerse ante el virus, y funcionó bien ya que hubo respuesta de la comunidad, cuando era deber de la Secretaría dar ese equipo a los trabajadores para que no cayeron infectados por la enfermedad.
Dijo que la dependencia estatal ya no tiene la oportunidad de impugnar el amparo, ya que es definitivo, aunque ya está terminado, pero no está archivado.
“Inicialmente, parecía que la Secretaría lo iba a impugnar, pero finalmente no lo hizo, aparte ya se pasaron los tiempos”.
Ante ello, la dependencia ya está cumpliendo con la entrega del material para protegerse ante el Covid, como lo es el gel antibacterial, jabón, bata, mascarilla quirúrgica, gafas protectoras, protección para la cara, guantes y gorro.
Comentó que en dado caso de que la Secretaría incumpla esta orden del juez, no solamente le estaría fallando a los trabajadores de la salud, sino que también desobedecerían una orden judicial, lo que constituye un delito.
“En casos extremos, podría haber consecuencias serias, como separación de cargos”.
Un juez de distrito de Mexicali, otorgó el amparo a 57 trabajadores de la salud, para que la Secretaría de Salud les entregase el equipo para protegerse del Covid-19; se promovió desde abril.