Personal de diversas áreas del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, está visitando los planteles educativos de bachillerato para brindar orientación a los estudiantes sobre el cuidado de la salud y prevención de enfermedades.
Algunas de las escuelas que a las que se acudió recientemente es el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Conalep, en donde se habló ante los adolescentes de métodos anticonceptivos, cáncer infantil, uso del Vida Suero Oral y se promocionaron los servicios amigables para los adolescentes.
Te podría interesar: “Fora Uno” alista festejos por su 50 aniversario
El personal de salud informó ante los estudiantes de preparatoria que los Servicios Amigables son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares.
Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad.
En el caso de San Luis Río Colorado, el módulo amigable está ubicado en el edificio del Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32, en donde se atiende a los adolescentes que lleguen solos o acompañados de sus padres a solicitar orientación en salud sexual y reproductiva. Además, se ponen a su disposición métodos anticonceptivos que al igual que la atención que se les ofrece, son completamente gratuitos.
Los estudiantes de preparatoria también recibieron pláticas e información impresa sobre el cáncer infantil, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms. Por lo que es importante que los adolescentes se mantengan atentos a los síntomas para que, en caso necesario, lo den a conocer a sus padres para que los lleven a consulta médica de inmediato, tomando en consideración que esta enfermedad es curable si se detecta en etapas tempranas.
El personal del Centro de Salud Urbano seguirá visitando las escuelas para llegar esta información a los estudiantes, por lo que se tienen programadas una serie de jornadas que habrán de efectuarse en los próximos días.