En noviembre comienza el trabajo para miles de residentes de San Luis Río Colorado en los campos agrícolas del condado de Yuma, Arizona, con la cosecha de la lechuga, lo que se traduce en una oportunidad de empleo temporal en Estados Unidos por medio de una visa H2A.
Entérate: Invitan a beneficiados con visa H2A a donar alimento para familias sanluisinas
Entre los miles de sanluisinos o mexicanos que logran obtener un permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos durante la temporada, está Jesús Abraham Sánchez, un padre de familia de 38 años, quien al menos los últimos años de su vida los ha dedicado a trabajar por lapsos en la actividad en mención con una visa H2A que renueva cada año.
“Desde octubre o septiembre yo ya comienzo a moverme con los papeles para iniciar a trabajar en noviembre, también lo que hago es que termino mi trabajo aquí en México para no dejarlo colgado”, contó.
Durante el tiempo en el que la temporada de labor agrícola en Yuma disminuye, Jesús Abraham se emplea en las labores del dátil, pero en el valle de San Luis Río Colorado, donde, aunque hay bastante empleo, la diferencia de sueldos es mucha, además de que se trata de jornadas de trabajo más largas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
REACTIVAN ECONOMÍA LOCAL
En el trabajo agrícola en el condado de Yuma, los trabajadores suelen ganar entre 700 y 800 dólares por semana, sueldo que tienen por cuatro meses o un poco más, pues depende de que tanta cosecha de lechuga se logre.
Con el empleo para al menos 8 mil residentes de San Luis Río Colorado en las tierras agrícolas del condado de Yuma, también se marca el inicio de la temporada alta en los comercios locales, pues es cuando mayor derrama económica existe en la ciudad, en gran parte por todo ese dinero que se trae como resultado de las jornadas de trabajo en Estados Unidos.