La llegada del Covid-19 y de la contingencia sanitaria motivaron a Angélica Omaña, estudiante de Artes Plásticas y trabajadora de intendencia del Hospital General Regional (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, a pintar murales para reconocer la importante labor que ella y todos sus compañeros realizan para atender a la derechohabiencia.
Te podría interesar: Alumnos de “Semillero Creativo” interactúan con artistas
De familia IMSS, su padre enfermero jubilado y su madre activa en el área administrativa, Angélica expresó la satisfacción que tiene de formar parte del Instituto como trabajadora desde hace ya 10 años.
Actualmente combina su trabajo con su vocación artística; sin embargo, relató que tuvo que enfrentarse a la disyuntiva entre estudiar Medicina o Artes Plásticas, pero con el apoyo de familia, jefes y compañeros, decidió tomar la segunda opción, por lo que ahora cursa ocho semestres de su carrera en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Angélica señaló que “el arte es una herramienta necesaria para dignificar la labor que mujeres y hombres realizan diariamente en el Instituto”. Prueba de esa gran pasión por la pintura que tiene son tres de sus obras que se exhiben en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 36 y área de Medicina Familiar del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) número 7, en Tijuana.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La primera se develó en 2019. Es un mural inspirado en el cuidado de la salud de la mujer, su fertilidad y maternidad; está ubicado en el área de estacionamiento de la UMF No. 36 y desde entonces ha servido de marco para campañas como Mi Lucha es Rosa, enfocada en la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
Por lo que, en junio de 2020, se develó también en la UMF número 36 la obra “Al servicio de la humanidad doliente”, acrílico sobre lienzo de 1.50 por 2 metros, donde plasmó la participación en equipo y la hermandad de mujeres y hombres de todas las categorías para enfrentar y salir de la pandemia.
En agosto, se instaló otro lienzo de Angélica, pero ahora en el HGO número 7, también en apoyo y reconocimiento de todos sus compañeros. “Fortaleza y vigilia”, obra que muestra la misión y valores institucionales con el águila, la cual representa la fortaleza y la vigilancia del pueblo mexicano para brindar protección a los trabajadores y a sus familias.
“El Instituto me da la oportunidad de reflexión, paz y cuestionamiento, ser flexible”, señaló la estudiante, quien confía en lograr la meta de que el IMSS continúe dando cobijo a su obra.
Angélica está decidida a fortalecer su labor dentro del Instituto y continuar desarrollándose en el arte de manera que pueda plasmar sus creaciones en todas las clínicas y hospitales del IMSS.