Hasta 30 rescates de animales exóticos al año realizan los miembros del Cuerpo de Bomberos Rurales de San Luis Río Colorado, el más reciente se trató de una tortuga de tierra que escapó de una vivienda de una colonia céntrica.
El subjefe de Bomberos Rurales, Jesús Vásquez, informó que el fin de semana un vecino del callejón Carranza y calle 18 reportó al número de emergencia 911 el caso de una tortuga que se encontraba en la calle.
El ciudadano solicitó la presencia del personal del Centro de Control Animal (CCA), pero los trabajadores de esa dependencia pública no estaban disponibles, por lo que la llamada se canalizó a Bomberos Rurales quienes se abocaron al lugar.
Los elementos de la corporación de rescate salieron de la estación ubicada en la avenida Tlaxcala y calle 25, y al llegar al callejón Carranza y calle 18 detectaron a la tortuga de tierra, la cual calculan tiene 10 años, mide 60 centímetros de largo y pesa alrededor de 15 kilogramos.
Jesús Vásquez indicó que para atrapar al animal no hubo necesidad de utilizar equipo especial, pues no es un agresivo. De momento, la tortuga se resguardó en la estación de bomberos y, minutos después, su propietario la reclamó y le fue entregada.
“Por lo general, la gente tiene este tipo de animales como mascotas. En el caso de las tortugas las tienen en los patios traseros, dentro de jaulas y las ponen en ambiente porque estamos en zona desértica y estos animales se adaptan muy bien”.
El subjefe de Bomberos Rurales refirió que cuando se detecta un animal exótico en la vía pública se debe hacer el reporte al teléfono 911, a fin de salvaguardar su integridad física.
Dijo que a los integrantes de esta corporación les ha tocado rescatar de la calle a tortugas, iguanas, coyotes, pericos, zorrillos y víboras que se escapan de las casas porque las personas las tienen como mascotas. De este tipo de eventos atiende, alrededor de 30 por año.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que ayer se informó del rescate de una iguana en una zona habitacional, por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales, que luego se devolvió a una persona que dijo ser la dueña del animal.