Para María Felicitas Hernández Sarabia es un gusto preservar la tradición familiar de elaborar tortillas gorditas de harina que inició su mamá hace 60 años en Sonoyta y actualmente ella las cocina en San Luis Río Colorado.
Las tortillas de harina de trigo son muy comunes en el norte de México, incluyendo el estado de Sonora. Sin embargo, una de sus variedades que son las “gorditas de harina” se consumen con mayor frecuencia en las ciudades del sur de la entidad.
Te podría interesar: Fernanda Ochoa prepara buñuelos para compartir en navidad
La señora María Felicitas Hernández contó que aprendió a hacer tortillas desde que era niña, pues su mamá tenía una tortillería en Sonoyta donde ella le ayudaba a dorarlas en las brasas.
A diferencia de las tortillas de harina tradicionales, las “gorditas de harina” son elaboradas con leche evaporada, manteca de res y se cuecen a las brasas lo cual les da un sabor especial y diferente a lo que estamos acostumbrados.
María Hernández platicó que hace dos años empezó a hacer tortillas en esta ciudad, con la finalidad de ofrecerlas en venta para apoyar la economía de su hogar.
“La gente las ha aceptado muy bien. Les han gustado mucho. En la casa de mi hija es donde las hago. Aquí instalamos un bracero. Ella me ayuda y entre las dos las preparamos”, agregó la emprendedora.
En la tortillería que su familia tiene en Sonoyta, su mamá preparaba tortillas de harina de trigo y de maíz. “Mi mamá hacía tortillas de tamaño normal, pero también sobaqueras, gorditas y de maíz. Ahí fue donde yo aprendí y estoy muy orgullosa de eso. De poder conservar la tradición familiar de hacer tortillas sonorenses”.
“Recuerdo a mi mamá haciendo tortillas. Las paloteaba en la mano y las sancochaba y yo le ayudaba a dorarlas en las brasas, pero fue hasta hace 25 años que empecé a hacerlas por mi cuenta”, externó.
“Hacer estas tortillas es laborioso porque primeramente se amasa la harina, luego se corta y se deja reposar un rato. En ocasiones preparo hasta 40 docenas de piezas, dependiendo de la demanda”.
En la temporada de verano es más complicado hacer este tipo de tortillas pues la cocinera debe permanecer frente al bracero durante un tiempo determinado, a diferencia del invierno que lo caliente del fogón ayuda a mitigar el frío.
Estas tortillas se pueden comer en quesadilla, en tacos, como tostadas o con cualquier guiso. También algunas personas las disfrutan como postre con cajeta, nutella o queso philadelphia para acompañar el café.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las tortillas gorditas se consumen, sobre todo, en Hermosillo, Caborca, Magdalena, Santa Ana, Sonoyta, San Pedro de la Cueva y en otros municipios y comunidades rurales de Sonora.
Las personas interesadas en contactar a la señora Hernández Sarabia pueden acudir al Fraccionamiento Los Adobes, ubicado a un lado de la Escuela Secundaria Estatal número 30 o comunicarse al número de teléfono 653-1301678.