Más de 600 profesores miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación 37 de Baja California tomaron en el puente federal de San Luis Río Colorado, Sonora minutos después de las 10:00 horas para manifestar y exigir el pago de pensión y aguinaldos de jubilados, así como aguinaldos de maestros en activo y el rezago de pago de sueldos quincenales a interinos, fondos que provienen de partidas federales que el gobernador Francisco Arturo Vega De La Madrid, conocido como “Kiko” Vega, dicen, no ha sabido hacer posible.
La profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la sección 37 del SNTE de Baja California, indicó que el movimiento representa a más de 16 mil profesores sindicalizados de Baja California y una gran parte de Sonora, quienes viven en esta ciudad o el Valle que comparten ambas entidades, por lo que decidieron hacer extensiva la manifestación que por meses han sostenido, a esta ciudad, por ser la puerta de entrada a Baja California.
“Lo más sentido es lo que debe cuidar su gobierno es la seguridad social de sus trabajadores, es una falta que se diga que es por falta de participaciones federales extraordinarias que no se haya pagado”, refirió.
De manera simultánea los más de 16 mil profesores afectados mantienen la manifestación en las demás casetas de peaje en Baja California.
Al menos por tres horas se espera que permanezca el contingente en San Luis Río Colorado, donde automovilistas y choferes de transporte y de productos pasan sin pagar la cuota de peaje.
De no darse este viernes una solución, podrían tomar garitas fronterizas incluida la de San Luis Río Colorado, advirtió.