Todo listo para poner a funcionar la nueva área de urgencias del IMSS

Un transformador de electricidad es lo único que hace falta para empezar a atender a los derechohabientes en este espacio que estará más amplio y mejor equipado

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Se amplió y remodeló el área de urgencias del hospital del IMSS en esta ciudad, en beneficio de alrededor de 100 mil derechohabientes / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Se espera que en el transcurso de la próxima semana llegue a esta ciudad un transformador de electricidad para poner en marcha la nueva área de urgencias del Hospital General de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual se tenía contemplado que estaría lista hace un año, pero por diversas razones esto no ha sido posible.

Se pudo conocer que el transformador es lo único que hace falta para que la obra de mejoramiento de la infraestructura del único hospital del Seguro Social con que cuenta este municipio. Aunque ya se tiene proyectada la edificación de uno más que será, según lo indicado por autoridades delegacionales, de grandes dimensiones, en terrenos del Parque Industrial Internacional, al noreste de la mancha urbana.

Te podría interesar: IMSS aplica vacunas contra Covid-19 en escuelas

Cabe destacar que el hospital del IMSS de San Luis fue inaugurado en 1964 en un acto al que asistió Adolfo López Mateos, quien en ese momento era presidente de México y desde esa fecha, el área de urgencias no había recibido tales modificaciones como las que se están dando actualmente.

Sobre la obra que se ejecuta en el hospital es importante mencionar que dio inicio a mediados de agosto de 2019. En ese momento se informó por parte de funcionarios de la subdelegación local del IMSS que era un proyecto que tenía 10 años en el tintero y en el cual se invertirían 61.5 millones de pesos.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


En un principio se indicó que la obra de construcción quedaría lista en diciembre de 2019, pero no fue así, pues en diciembre de 2022 esta nueva área sigue sin ponerse en funciones. Aunque se tiene programado que quede lista a finales de este mes o principios de diciembre, una vez que se reciba el transformador de energía eléctrica que se necesita, beneficiando a alrededor de 100 mil derechohabientes sanluisinos.

El biológico que previene el VPH se está aplicando a la población femenina de 13 y 14 años de edad/ Cortesía | Centro de Salud Urbano

Uno de los motivos que generaron el retraso de la obra de construcción fue que el proyecto original tuvo unos cambios de funcionalidad (modificaciones) por parte del IMSS, sobre todo, en el área de tococirugía, con la finalidad de que quedara más completo a favor de los trabajadores afiliados y sus familias.

Inversión económica

El edificio se construyó adjunto al hospital del IMSS cuenta con espacios más amplios y se abrirán una mayor cantidad de servicios, lo cual, sin duda, contribuirá a dar una mejor atención a los pacientes.

En los trabajos de construcción que están por finalizar se hizo una inversión de 35 millones de pesos en obra y 18.5 millones de pesos en equipamiento.

En este nuevo espacio se instalaron 14 camas, de las cuales 10 estarán destinadas a los adultos y 4 a los pacientes pediátricos; lo que significa que habrá 4 más de las que se tienen actualmente en el área de urgencias.

También se tiene una sala de espera para 40 personas, sanitarios, consultorios, triage, trabajo social, sala de espera interna, cuarto de hidratación, espacio de corta estancia, acceso para pacientes de gineco obstetricia, sala de shock, curaciones, colocación de yeso, área de observación pediátrica, entre otras.