Aunque este día se da por concluida la jornada de Sana Distancia y empieza la “nueva normalidad” en México, el Secretario de Salud en Sonora advirtió a la población que continúa la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, por lo que no es tiempo de confiarse ni de relajarse, ya que sigue el semáforo en rojo, lo que significa que continúan a la alza los contagios, hospitalizaciones y muertes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Enrique Clausen Iberri presentó las tablas estadísticas que indican la movilidad vehicular en los municipios que registran altos índices de casos confirmados y fallecimientos por Covid-19, aspecto en el cual San Luis Río Colorado registra un 54%, cuando lo ideal sería el 25%.
Insistió: “aún no hemos salido de la emergencia sanitaria, al contrario, como tú ya lo has visto en las noticias, a excepción de un estado, todos los demás estamos en semáforo rojo”.
Por lo anterior, resaltó “debemos continuar extremando las medidas de seguridad para proteger tu salud, acatando los protocolos sanitarios establecidos para las empresas de fabricación y equipo de transporte, minería y construcción”.
Dijo que lo más importante para los empresarios debe ser proteger a los trabajadores, pues considera que hoy, el “quédate en casa” está más vigente y es más necesario que nunca porque la contingencia no ha terminado.
En Sonora los contagios siguen creciendo, las hospitalizaciones también van en aumento y las muertes no han cesado. A la fecha, en la entidad se tiene un registro de 193 personas fallecidas y 2386 casos confirmados de Covid-19.
“Mientras los números no bajen, mientras siga habiendo gente en la calle sin justificación alguna, seguiremos en emergencia sanitaria”, refirió Enrique Clausen.
“Luego, luego se nota quien anda en la calle por la necesidad de trabajar. Es gente seria, es gente responsable que cumple con todas las recomendaciones para proteger su salud y la de los demás. Las ves con el cubrebocas puesto, algunos hasta con guantes, las ves guardando la distancia y evitando aglomeraciones”.
Comentó haber escuchado que esta lucha contra el Covid-19 es una lucha de ciencia y conciencia, a lo cual debería agregarse, desde su punto de vista, la paciencia.
“El mundo de la ciencia ha volcado todo su conocimiento para encontrar cuanto antes una vacuna para no tener paralizada a toda la humanidad, pero a pesar de los avances, una vacuna segura y efectiva estará lista en varios meses más”.
Enrique Clausen hizo un llamado a la conciencia de las personas a quienes externó que “si estamos en semáforo en rojo significa que continúa la emergencia sanitaria. “
Enfatizó: “A la ciencia y a la conciencia yo le sumo la paciencia porque sé que ya llevas semanas en esta situación y salir de la pandemia requiere de un esfuerzo adicional que permita salir del semáforo en rojo”, por lo que insistió se debe mantener el aislamiento social por unos días más.