Tras un mes y medio de haber iniciado el ciclo escolar 2021-2022 se han logrado integrar a la modalidad de clases presenciales, las 13 escuelas primarias de la octava zona escolar, luego de que el 30 de agosto sólo dos habían reanudado actividades.
Te podría interesar: Logran adaptarse a la nueva normalidad en las escuelas
La maestra Edith Avilés destacó que en las instituciones educativas a su cargo están inscritos 3 mil 481 estudiantes, de ellos aproximadamente alrededor del 40% optó por asistir a clases de forma presencial y el resto está estudiando a distancia.
Comentó que adaptándose a la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas, el regreso presencial es voluntario, escalonado y paulatino.
Por lo anterior, se implementó la modalidad híbrida, es decir, que se combina la educación presencial con la educación a distancia, con la finalidad de evitar riesgos de contagios de coronavirus.
La supervisora escolar detalló que de las 13 escuelas primarias de la zona escolar número 8, solamente dos lograron reanudar actividades presenciales el primer día de clases, el pasado 30 de agosto. Sin embargo, refirió que desde el 20 de septiembre todas las escuelas de la zona ya se encuentran prestado servicio presencial a los estudiantes cuyos padres así lo decidieron.
Señaló que para poder retomar labores de manera presencial se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), de los docentes y de los padres de familia.
Comentó que los principales problemas que se tenían en las escuelas y que impidieron, en un inicio, el regreso presencial, estuvieron relacionados a desperfectos en los sistemas de drenaje y de agua potable, pero por fortuna ya se resolvieron.
Además, indicó que, aunque la SEC proporcionó materiales de limpieza y sanitización, ha sido muy importante la organización y colaboración de los directores, maestros y padres de familia para apoyar en los requerimientos básicos como cubrebocas, gel antibacterial y otros insumos que ayudan a mantener las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.
Las escuelas que conforman la octava zona escolar son: Miguel Cázares Damián, Luis G. Cano, Abelardo L. Rodríguez, Félix Soria, María Mercedes Andrade y María Mendoza Gómez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
También Rosario García Grijalva, Ramón Ramírez Romero, Esperanza Chávez de Gutiérrez, Colegio Educativo Bilingüe del Noroeste (CBN), Instituto Kino de San Luis, Colegio Anglo Frontera y Colegio Kino de San Luis, puntualizó la maestra Edith Avilés.