Una vez que entró en vigor el Título 8, la afluencia de los migrantes hacia la frontera norte de México y sur de Estados unidos, se ha reducido drásticamente, ya que han aprovechado los beneficios para ellos de la aplicación CBP One, que registra mil citas diarias.
El secretario asistente del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Blas Núñez Neto, habló de los beneficios que se han tenido a raíz del fin del título 42 y el principio del Título 8, y de los beneficios que ha traído consigo.
Te podría interesar: CBP advierte sobre información inexacta para migrantes
Dijo que están satisfechos con los resultados, que han tenido en casi un mes, con la aplicación, que han logrado hasta mil citas en promedio por día, lo que ha ayudado mucho a que la afluencia en toda la frontera sur haya decaído hasta un 70 por ciento en promedio.
Dijo que se trabajado en coordinación con autoridades de México para que no haya problemas con las personas que lleguen a las ciudades fronterizas y que haya respeto a su integridad.
Comentó que han sido firmes en cuanto a las consecuencias de entrar ilegalmente a Estados Unidos y entregarse a las autoridades, con el fin de conseguir asilo, pero ese no es el método que se ha establecido.
No a traficantes
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar dijo que el fin del Título 42 les da una oportunidad de tener una migración más ordenada.
“Por eso, no se dejen engañar por los traficantes de indocumentados, que buscan embaucar a la quienes buscan llegar a la frontera, ya sea gente de México o de Centroamérica”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pidió no dejarse engañar por ellos, porque, de lo contrario, se van a aplicar las leyes, y por cinco años, no van a poder entrar a territorio estadounidense.
Comentó que el Título 8 tiene reglas muy claras y definidas, además de un mayor orden, que se han creado con los gobiernos de México y de los países centroamericanos.