Aunque no hay descargas directas de aguas negras en el mar del Golfo de Santa Clara, el desagüe de fosas sépticas desechadas en arroyos podría provocar los niveles altos de enterococos fecales registrados previo a Semana Santa y que en junio se redujeron.
Quien fuera dos veces delegado del poblado pesquero, Celio Cesar Angulo Vallejo, comentó que a falta de drenaje las fosas y letrinas son el común denominador en el poblado donde habitan 8 mil personas.
Cabe recordar que en abril el poblado pesquero, que pertenece a la demarcación de San Luis Río Colorado, fue nota nacional al aparecer en el listado de las playas con mayor presencia de la mencionada bacteria que se encuentra en el tracto digestivo de humanos y mamíferos.
“Los piperos aprovechan la tierra firme en los arroyos para conducir tres kilómetros al norte y descargar el agua en ese lugar, cuando llega a llover pueden escurrir los residuos”, opinó.
SIN ALARMAS
El pasado 21 y 27 de marzo se tomaron las muestras de agua que dieron como resultado 124 y 137 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua en Las Palapas y Machorro, respectivamente; el pasado 12 y 20 de junio se realizaron nuevos estudios que arrojaron 31 y 38 enterococos, según corresponde.
Martha Román Rodríguez, investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, comentó que la reducción de la bacteria indica que los niveles altos presentados en marzo fueron atípicos y no reflejan un riesgo.
Dijo que son muchos los factores que influyen para “disparar” el nivel de enterococos, desde el método para tomar la muestra hasta el tiempo en que se hizo, por lo cual es difícil saber que provocó dicha contaminación anormal.
“Lo que sí es seguro es que las playas del Golfo no son un riesgo para los bañistas, de acuerdo al parámetro que indica que después de 200 enterococos hay peligro, además no se volvieron a repetir los niveles altos, en caso contrario se hubiera requerido un estudio”, agregó.
Por su parte el actual delegado del Golfo, Adán González Castañeda, afirmó que no están permitidas las descargas de aguas negras al mar, por lo cual descartó esa posibilidad.